Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Anuncian plan para abordar los efectos del cambio climático en la salud

Buscan la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica ambiental en el país que se enfoque en enfermedades sensibles al clima y que incluya factores como el aire, agua y suelo.

La funcionaria expuso el plan en el II Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud.Foto: Especial

Yanet Fortunata López, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, anunció un plan integral para abordar los efectos del cambio climático en la salud pública de México. 

“(Este plan) nos permitirá justamente abordar desde una perspectiva general los riesgos para la salud sensibles al clima, así como las vías de exposición y los factores de vulnerabilidad; es decir, que estemos hablando de los riesgos en salud, justamente, con una visión desde la vulnerabilidad, desde la demografía, geografía, incluso la parte de social, cultura”, indicó la directora.

Durante su participación en el II Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud, la especialista destacó que entre las principales acciones que ha trabajado la Secretaría de Salud durante esta nueva administración están:

Participar en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y en la elaboración del plan específico de salud ambiental y cambio climático para el periodo 2025-2030; la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica ambiental, que incluya factores como el aire, agua y suelo, además de enfocarse en enfermedades sensibles al clima.

“Estamos proponiendo la evaluación y seguimiento de la salud y el bienestar, la equidad y los determinantes sociales para determinar su impacto sobre la salud pública”, detalló la funcionaria federal en representación del Dr. David Kershenobich, secretario de Salud.

También, habló sobre la colaboración con el Atlas Nacional de Riesgos para mapear las unidades médicas y de emergencias, además de mejorar la preparación del personal de salud para enfrentar los eventos climáticos externos.

“Nuestros médicos, a veces del primer nivel, que están en contacto con los pacientes no precisamente tienen esta visión integral de decir que lo que están viendo en un paciente tiene un efecto directo por el clima”, dijo la directora.

Por otro lado, se habló de la generación de investigaciones sobre los daños a la salud provocados por la contaminación ambiental, mediante la coordinación con universidades y organizaciones no gubernamentales.

“Lo más importante es cómo vinculamos esa investigación hacia acciones, hacia políticas, hacia justamente estas políticas públicas o estrategias que permitan un abordaje integral de la salud (…) y también el doctor (David) Kershenobich tiene conocimiento de todas estas líneas que les hemos propuesto, con un abordaje integral e insisto, con una visión hacia un enfoque de una sola salud”, precisó Yanet Fortunata López.

Sector salud y cambio climático

En su participación, Sandra Elizondo Argueta, jefa de Área Médica en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, destacó que, a nivel mundial, el sector salud es responsable de entre 4 y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en un contribuyente significativo al cambio climático.

Detalló que, a pesar de que los hospitales y establecimientos de salud son indispensables en la atención de emergencias, su actividad intensa hace que sea mayor su huella de carbono, lo que suma a la crisis climática.

“Estamos observando que los fenómenos hidrometeorológicos son los que principalmente nos están afectando. Y como región, América Latina, somos de los principales que tenemos este tipo de emergencias y desastres, pero no solamente están incrementando, están aumentando su intensidad y lo estamos viviendo”, explicó la funcionaria.

Efectos indirectos en la salud

También, dijo que los impactos del clima han traído lesiones y enfermedades causadas por fenómenos extremos; Elizondo Argueta destacó los efectos indirectos y a largo plazo, como el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas.

“Si hace 50 años nos hubieran dicho que un huracán nos iba a provocar problemas de salud mental, nadie nos hubiera creído. ¿Y qué es lo que está sucediendo? Que estamos viendo las consecuencias muchos años después”, precisó.

También, destacó que es necesario promover un cambio cultural y educativo tanto dentro del sector salud como en la sociedad en general; debido a esto, afirmó que los médicos y enfermeras no solo deben ser proveedores de atención, sino también educadores que promuevan prácticas sostenibles entre los pacientes y sus comunidades.

Por su parte, Cecilia Pigueron Wirz, directora de Políticas de Adaptación al Cambio Climático, explicó, durante su intervención, que la protección de los ecosistemas es fundamental para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Debido a esto, hizo un llamado a aprovechar las herramientas y compromisos internacionales de México para generar sinergias entre sectores y crear un Plan Nacional de Adaptación robusto. Además, la colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad civil será clave para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas