Lectura 3:00 min
Comisiones avalan terna para presidir CNDH
La Constitución establece que el presidente de la CNDH será elegido por votación calificada, equivalente a dos tercios de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justica de la Cámara de Senadores aprobaron por 20 votos de Morena, PVEM y PT, contra nueve del PAN, PRI y MC, la terna integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029.
El dictamen fue remitido a la mesa directiva de la Cámara Alta para agendar su discusión y votación por el pleno cameral.
Durante la reunión extraordinaria de comisiones unidas y ante cuestionamientos de senadores de oposición respecto de cómo se confeccionó la terna porque Piedra Ibarra, actual presidenta del ente autónomo y quien busca la reelección, no figuró entre los perfiles mejor evaluados.
“En lugar de proponer directamente la reelección, hemos decidido proponer una terna para que el Senado escoja a quien sea la titular. Aquí se han anunciado varios votos de conciencia, el mío también lo será en conciencia en torno de esta terna. Están en la terna dos de las mejores evaluadas’’, explicó Javier Corral.
El presidente de la Comisión de Justicia comentó que, en diálogo con todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta y respetando las voces que plantean la reelección de Piedra Ibarra, fue que la ombudsperson se incluyó en la terna.
“No solo se buscan los perfiles mejor evaluados, también el mayor consenso posible para hacer viables las decisiones (...) Hemos cumplido con lo que humana, jurídica y técnicamente podíamos hacer”, precisó.
Cercanías al Ejecutivo
En su turno, Enrique Vargas (PAN) dijo que es “un secreto a voces’’ que hay dos candidatas favoritas y otra que “sale sobrando’’.
“Hay una candidata muy cercana al expresidente y una muy cercana a la actual presidenta de la República; eso es un hecho”, expresó, y pidió a los morenistas no atender “la línea que traen” de apoyar a una candidata, a quien no identificó.
Opinó que la CNDH tiene que estar a la altura porque en 2026 habrá revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que el próximo presidente estadounidense será Donald Trump, que es “sumamente duro con México”.
La priista Cristina Ruiz criticó que la terna no haya incluido a los mejores perfiles.
Por Morena, Martha Lucía Micher lamentó que las intervenciones de los senadores de oposición sólo sean para “denostar, menospreciar”.
“Quedaron tres personas extraordinarias’’, resumió.