Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Comisiones del Senado avalan terna para eligir a futura titular de la CNDH

Durante la reunión extraordinaria de comisiones unidas, el senador panista Enrique Vargas afirmó que es "un secreto a voces’’ que hay dos candidatas favoritas y otra que “sale sobrando".

Comisiones aprobaron la terna para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.Cortesía / Senado de la República

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justica de la Cámara de Senadores aprobaron por 20 votos de Morena, PVEM y PT, contra nueve del PAN, PRI y MC, el dictamen por el que proponen al pleno senatorial la terna integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el periodo 2024-2029.

El dictamen fue remitido a la mesa directiva de la Cámara Alta para agendar su discusión y votación por el pleno cameral.

"Cítese a la persona que resulte electa para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por un periodo de cinco años, que comprenderá del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029, a efecto de que rinda la protesta de ley ante el pleno del Senado de la República", cita el resolutivo segundo del punto de acuerdo.

Durante la reunión extraordinaria de comisiones unidas, Enrique Vargas (PAN) afirmó que es "un secreto a voces’’ que hay dos candidatas favoritas y otra que “sale sobrando".

"Hay una candidata muy cercana al expresidente y una muy cercana a la actual presidenta de la República; eso es un hecho".

Y pidió a los morenistas no atender "la línea que traen", de apoyar a determinada candidata, a quien no mencionó, además de proponer que, “indistintamente de cómo se confeccionó la terna", las tres candidatas comparezcan de nuevo ante las comisiones ordinarias de trabajo.

Por Morena, Martha Lucía Micher aclaró que en alocución se dirigía a la gente, no a los senadores de la oposición, que de todas formasf votarán en contra al momento de la elección por el pleno cameral.

"Aquí las intervenciones son para denostar, menospreciar… Quedaron tres personas extraordinarias… la oposición enjuició a quienes comparecieron (para ocupar el cargo)... la oposición violentó el principal principio de los derechos humanos: trata a los demás como te gustaría que te trataran", afirmó.

La priista Cristina Ruiz criticó que la terna no haya incluido a los mejores aspirantes.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas