Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Detienen a 14 posibles operadores del Cártel de Sinaloa en Cataluña, España

A las personas se les relaciona con el secuestro y asesinato de un hombre de 46 años, cuyo cuerpo, en avanzado estado de descomposición, fue localizado en una zona denominada como Botarell.

Los detenidos están presuntamente relacionados con delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestro y asesinato.Foto: Captura de pantalla Policía Nacional

La Policía Nacional de España detuvo a 14 personas (11 hombres y tres mujeres, de entre 30 y 70 años) relacionadas con el Cártel de Sinaloa en Cataluña. 

De acuerdo con la institución policial a las personas se les relaciona también con el secuestro y asesinato de un hombre de 46 años, cuyo cuerpo, en avanzado estado de descomposición, fue localizado en una zona denominada como Botarell. La víctima había viajado desde Italia para reunirse con algunos de los líderes de la célula del cártel fundado por Joaquín el Chapo Guzmán.

“Fruto de la investigación se determinó que el hombre habría sido secuestrado por los miembros de la organización criminal entre el 31 de mayo y el dos de junio. Posteriormente, los familiares de la víctima en Kosovo recibieron una comunicación de los secuestradores exigiendo el pago de 240,000 euros por su liberación, aportando una fotografía como prueba de vida.

“Días después, la familia se puso en contacto con los agentes para informar que habían realizado un pago en criptomonedas ante la presión que tenían y bajo la condición de volver a recibir pruebas de que la víctima estaba viva. En concreto realizaron el pago de 32,000 dólares en un monedero virtual de criptomonedas, siguiendo instrucciones de la organización para dificultar el rastreo del dinero, pero en ningún momento recibieron noticias sobre la víctima y los secuestradores continuaban exigiendo nuevos pagos”, precisó la policía española.

De acuerdo con una nota de prensa emitida tras los hechos, las 14 personas que conformaban la célula criminal están relacionados también con el tráfico de drogas a nivel internacional y blanqueo de capitales.

“Recibían paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa que enviaban a Cataluña desde México y una vez en España realizaban el proceso de extracción de la sustancia estupefaciente en un laboratorio que tenían. Aunque vivían en el Maresme y Barcelona, la mayoría tenían una fuerte movilidad internacional hacia varios países europeos y México”, se precisó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas