Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Enfrentamiento entre presuntos criminales deja 16 muertos al sur de Guerrero

Personal militar y de la Guardia Nacional acudió en apoyo, pero también sufrió agresiones con armas de fuego, por lo que procedió a repeler la agresión.

La agresión ocurrió en la periferia de la comunidad rural de Técpan de Galeana, sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno.Foto EE: Cortesía

Un enfrentamiento armado en el sur de México entre supuestos criminales dejó el jueves 16 personas muertas, dos de ellos policías locales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en medio de la creciente violencia que vive la nación latinoamericana.

La institución castrense informó que el enfrentamiento inició muy temprano el jueves en la comunidad serrana Técpan de Galeana, del violento estado Guerrero, donde también cuatro policías locales, que estaban en servicio a la hora del ataque, y tres miembros de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos.

"Personal militar y de la Guardia Nacional (...) acudieron en apoyo y fueron agredidos de igual forma con armas de fuego" por lo que repelieron la agresión, detalló la Sedena tras agregar que una base de operaciones del ejército también proporcionó seguridad a la población cercana al ataque.

Videos compartidos en redes sociales, tanto por pobladores como por representantes de la prensa local, mostraron uno de los momentos en que ocurrió el tiroteo y cómo la gente gritaba e intentaba resguardarse en sus viviendas.

La Sedena también difundió imágenes dónde se observaban orificios producidos por arma de fuego en algunas de sus unidades, producto del ataque, y agregó que fueron detenidos 11 presuntos delincuentes, incautaron 16 vehículos, más de una decena de armas de alto poder, entre otras cosas.

Guerrero ha sido por muchos años una de las regiones más violentas del país, donde grupos delictivos pelean las rutas para controlar el tráfico de diferentes drogas pero también cometer otros delitos.

Las pugnas entre grupos delictivos han provocado recientemente diversos enfrentamientos en varias regiones del país y choques con militares, lo cual, de acuerdo a expertos, es un llamado a la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar o cambiar su estrategia de seguridad.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que su Gobierno no permitirá que "haya ejecuciones fuera de la ley", cuestionada por la prensa sobre la fuerza letal que han utilizado en recientes operaciones las fuerzas armadas.

"En todos los casos en donde hay una presunta irregularidad, las propias Fuerzas Armadas investigan y también se da vista al Ministerio Público si es necesario", agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas