Lectura 3:00 min
“Policías, con intención de causar daño grave”
A siete meses del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez a manos de policías estatales de Guerrero, la CNDH emitió una recomendación por violaciones graves en contra de Secretaría de Seguridad de esta entidad.
De acuerdo con la recomendación de este organismo autónomo, el recurso va dirigido a la SSP de Guerrero por violaciones graves a los derechos humanos de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de los cuales uno de ellos perdió la vida el pasado 7 de marzo de un balazo en la cabeza por policías estatales, en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.
La CNDH señaló que tras estos hechos se acreditó que elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP Guerrero) cometieron violaciones graves a derechos humanos, así como uso excesivo de la fuerza en cuando dispararon en contra de los tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” mientras se encontraban en el municipio de Chilpancingo.
Según las narraciones, ese día, los tres normalistas se dirigían a Chilpancingo en una camioneta y al detenerse para hacer una compra, fueron abordados por elementos policiacos a bordo de motocicletas, exigiéndoles que descendieran del vehículo.
Se dijo que la situación provocó que los jóvenes se asustaran por lo que uno de ellos arrancó la camioneta, frente a lo cual los elementos de seguridad pública de Guerrero comenzaron a disparar, lesionando al conductor en la cabeza, ocasionando su posterior muerte al ingresar a un hospital local.
Mientras que otro de los estudiantes que iba a bordo fue detenido y golpeado.
Por lo anterior, la CNDH informó que concluyó que la actuación de los policías "no siguió los principios básicos para el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado, pues no se encontró evidencia de que su empleo fuera de forma gradual y razonada, omitiendo opciones menos letales como la persuasión verbal para lograr la cooperación de los estudiantes o mediante el uso de medios o equipo destinados a restringir la movilidad".
En cambio, agregó, se deduce que los policías actuaron con la intención de causar daño grave, disparando directamente a la cabeza del estudiante que conducía, así como al vehículo de manera directa, omitiendo emplear algún tipo de táctica de sometimiento.