Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reelección de Rosario Piedra envía mensaje de desdén a víctimas

El colectivo “La CNDH que queremos” señaló que el criterio para su reelección fue puramente político-partidista, dejando de lado la objetividad y la necesidad de una verdadera defensoría de los derechos humanos.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto EE: Cortesía / Senado de la República

El colectivo "la CNDH que queremos", tras las decisión del Senado de reelegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para un segundo periodo, señaló que esta decisión envía un mensaje de desdén hacia las víctimas de violaciones a los derechos humanos en México. 

El colectivo subrayó que el criterio para su reelección fue puramente político-partidista, dejando de lado la objetividad y la necesidad de una verdadera defensoría de los derechos humanos.

"Es una muestra del desdén y la imposición por parte del partido mayoritario, que priorizó intereses políticos sobre la defensa de los derechos humanos", se denunció.

Según denuncian, la actual administración de la CNDH ha mostrado una negativa a reconocer estos problemas y ha evitado confrontar abusos de poder cometidos por las Fuerzas Armadas.

"La gestión actual se ha caracterizado por su negativa a reconocer la militarización del país y las ejecuciones extrajudiciales, por omitir acciones de inconstitucionalidad frente a reformas regresivas, por rechazar el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil crítica y que no asume su papel de ombudsperson. Hoy, el Senado dio la espalda a la demanda de justicia.", afirmó el colectivo.

Ratificación

El pleno de la Cámara de Senadores reeligió, por mayoría calificada de 87 votos, a María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH durante el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.

“Conforme al resultado de la votación y debido a que se cumple el requisito de la misma de dos terceras partes de las y los senadores presentes que señala el artículo 102 constitucional, resultó reelecta la ciudadana”, informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.

Al filo de la una y media de la mañana de este miércoles, la ombudsperson rindió protesta de ley ante el pleno de la Cámara Alta, ausentes los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron el recinto.

Las dos otras integrantes de la terna, Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz alcanzaron 36 y un voto, respectivamente.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas