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Política

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Solicitan a CFE datos sobre quejas de fallas de servicio y costos de reparación

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a detallar sobre las quejas recibidas por fallas en el servicio eléctrico, los motivos de los apagones, el tiempo de restablecimiento y los recursos públicos asignados para reparar los daños. 

La solicitud inicial de información, presentada por un ciudadano, fue respondida por la CFE con datos correspondientes al periodo de 2023 a julio de 2024, desglosados por estado y municipio, aunque la institución omitió detallar el tipo de cliente o nivel de consumo. Ante esta respuesta incompleta, el solicitante presentó una queja ante el Inai.

En sesión de pleno, el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, explicó que la ponencia a su cargo “realizó un análisis de esta queja presentada por la persona solicitante, en la que se puede observar y que se plasma en el proyecto, que CFE Distribución refirió que no generará la información, cuando de la normatividad analizada se desprende que sí cuenta con atribuciones legales para generar esta información, aunado a que también se localizaron una serie de solicitudes donde se ha entregado información similar en periodos anteriores”.

Acceso a la información

Debido a esto, consideró que la respuesta dada por el sujeto obligado no garantizó el derecho de acceso a la información, además de que se impide que la sociedad cuente con elementos informativos necesarios para la debida verificación de la actividad del sujeto obligado en cuanto a sus facultades de atender las quejas de la sociedad por las fallas de este servicio de energía eléctrica.

“El asunto que pongo a consideración de mis colegas de este Instituto obviamente es muy importante, al ser información de interés social que muy pocas veces reparamos en esa trascendencia, y esto, ya que el asunto en particular se relaciona con las diferentes interrupciones del servicio de energía eléctrica o de luz, que afectan a diferentes personas en su patrimonio”, comentó.

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