Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

A inicio del 2024, ritmo de crecimiento del crédito bancario se enfrena: BBVA

Menor dinamismo en empleo, salarios, actividad económica, así como tasas altas, la explicación.

Tanto el crédito automotriz como los créditos personales, fueron los segmentos que más tardaron en recuperarse después de la contracción observada a raíz de la pandemia, por lo que el dinamismo observado al inicio del año, podría estar asociado con este rezago en su recuperación”.

BBVA

Luego de que durante gran parte del 2023 el crédito de la banca comercial al sector privado lograra crecimientos no vistos en años (principalmente en la cartera de consumo), al cierre del cuarto trimestre e inicios del 2024, ese ritmo se ha desacelerado.

Un análisis de BBVA Research, área de estudios económicos del banco, explicó que ello obedecería a que recientemente se ha visto un menor dinamismo en la generación de empleos formales y en la recuperación de los salarios en el país, lo mismo que en la actividad económica, en particular de la inversión privada, además de que prevalece un entorno de altas tasas de interés.

En su reporte mensual de banca y sistema financiero dado a conocer este jueves, la institución destacó que el crédito de la banca ha moderado su dinamismo al inicio del 2024.

Detalló que en enero, el saldo de la cartera de crédito vigente creció 4.9% anual en términos reales, menor a 5.3% registrado en el mes inmediato anterior, con lo que acumuló tres meses de desaceleración, después de haber alcanzado una tasa de 5.9% en octubre del 2023, la más alta después de la pandemia.

Consumo pierde impulso

El reporte de BBVA precisó que los saldos reales vigentes del crédito al consumo, mostraron un crecimiento anual de 11.3%, menor al 12.3% del mes previo.

Los segmentos que han perdido mayor impulso, al interior de este portafolio, son las tarjetas de crédito, cuya tasa real anual disminuyó de 14.4% en diciembre del 2023 a 12.5% en enero del 2024; y los créditos de nómina, que pasaron de incrementarse 7.9% al cierre del 2023 a  6.6% en enero.

Al hacer referencia en cómo el menor dinamismo en la generación de empleos formales podría explicar esta pérdida de impulso en dicho segmento, los economistas del banco de origen español se refirieron al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así, se redujo su tasa de crecimiento anual de asegurados, de un promedio de 3.1% en el cuarto trimestre del 2023, a 2.9% en el primer mes del 2024; mientras que el salario asociado a dichos trabajadores pasó de un incremento de 6.0 a 5.3% en dicho lapso.

En cuanto al saldo vigente de los créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), cuyo principal componente es el automotriz, resaltó que su crecimiento mostró una reducción muy ligera, al pasar de 15.0% real anual en diciembre a 14.9% en enero de este año.

Al interior de este segmento, señaló, el crédito automotriz siguió con fuerte dinamismo al crecer 18.4%, su octavo mes consecutivo con variaciones de doble dígito.

En tanto, otro segmento que mejoró su desempeño fue el de créditos personales, que creció en enero un 8.4% real anual, mayor al 7.7% de diciembre.

“Cabe señalar que tanto el crédito automotriz como los créditos personales, fueron los segmentos que más tardaron en recuperarse después de la contracción observada a raíz de la pandemia, por lo que el dinamismo observado al inicio del año, podría estar asociado con este rezago en su recuperación”, puntualizó.

Vivienda y empresas, también se desaceleran

El reporte de BBVA Research agregó que respecto a la cartera de vivienda, sus saldos vigentes registraron en enero pasado una tasa de crecimiento real anual de 3.7%,  una desaceleración respecto al mes inmediato anterior, cuando fue de 4.1 por ciento.

Puntualizó que como en el caso de la cartera de consumo, aunque con mayor rezago, la desaceleración que se ha venido observando desde agosto pasado, estaría asociada tanto a un menor dinamismo del empleo y los salarios, como a un entorno en el que se han mantenido tasas de interés altas, incrementando el costo de financiamiento y con ello reduciendo la demanda.

Y finalmente, el documento de BBVA señaló que el financiamiento empresarial se incrementó 2.7% en enero, lo que representó un menor dinamismo que el registrado en diciembre, cuando el aumento fue de 3.0 por ciento.

“En adelante, podría esperarse que esta desaceleración continúe, ya que se espera un menor dinamismo en la actividad económica y en particular de la inversión privada, mientras que las tasas de interés aún se mantienen en niveles elevados y ambos factores podrían limitar el crecimiento de la demanda”, subrayó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas