Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Aplicación de Solvencia II exige un gran trabajo previo: Interacciones

Para Seguros Interacciones, el proyecto para la ejecución de las nuevas normas para el sector es agresivo y la industria y los reguladores trabajan en conjunto para cumplir con los tiempos.

Para Seguros Interacciones, el proyecto para la aplicación de las nuevas leyes para el sector, mejor conocidas como Solvencia II, es agresivo y la industria y los reguladores caminan en conjunto para cumplir con los tiempos. Entre el trabajo que implica, afirmó José Luis Romero Caballero, director general de la empresa, es que las compañías aseguradoras remodelen su estructura de trabajo.

ACLARACIÓN 06/05/2014 20:13: Una versión anterior de este artículo se tituló Normas de Solvencia II son agresivas: Interacciones , pero no contemplaba que el contexto de la declaración que daba pie a ese título se refería al espíritu y alcance de las normas como algo positivo. A continuación citamos la pregunta de la reportera y la respuesta textual de Luis Romero Caballero, a solicitud del equipo de comunicación de Seguros Interacciones:

La reportera: ¿Cree que esto (la aplicación de Solvencia II) pueda generar inercia o inestabilidad entre las aseguradoras hasta el 2015 o cree que sí están preparadas ya para acatar las nuevas reglas?

Romero Caballero: Mira, es un proceso complejo, no es fácil acatar todas esas normativas, en Europa se trató de hacer, se hizo parcialmente, no se logró en los tiempos que tenían marcados. Conlleva mucho trabajo, todas las aseguradoras estamos trabajando para tratar de lograrlo, pero yo creo que realmente vamos a saberlo a finales de este año, prácticamente en este año se tiene que determinar la implementación para que la ley empiece a funcionar en abril del próximo año. Entonces sí yo creo que hay mucho trabajo por hacer en este año. La AMIS junto con la Comisión están trabajando para ver como pudiéramos lograr llegar a esos tiempos, es agresivo el proyecto que se trae.

Ofrecemos una disculpa a la fuente y a los lectores.

"Es un proceso complejo, no es fácil acatar todas las normas, pues las reglas que se ejercerán a nivel de seguros implica que se tienen que cambiar muchas veces las estrategias de la empresa".

En entrevista, indicó que están trabajando en los tres pilares de la nueva ley que son: cálculo técnico, gobierno corporativo y transparencia de información, por lo que prevén estar listos y cumplir las leyes antes del 20 de abril de 2015 cuando entra en vigor dicha ley.

"Vamos conforme al sector asegurador, hay un plan de trabajo que estamos llevando a cabo y vamos cumpliendo con las fechas que nos dictan las autoridades".

Aún no se pueden saber los impactos reales de la nueva ley, en algunos casos se requerirá que haya aporte de capital o liberaciones. Entre 2016 y 2017, se percibirán los efectos en capital y solvencia para cada una de las compañías, indicó el directivo.

"La realidad es que los modelos de cálculo aún se están probando en cada aseguradora, hay 2 cálculos previos sobre cómo aplicar las reglamentaciones y las cifras son muy variables, por lo que considero que habrá un proceso de estabilización".

Romero Caballero refirió que en Europa el proceso de Solvencia II se hizo parcialmente y no se logró ejecutarlo en los tiempos planeados; sin embargo, todas las aseguradoras mexicanas están trabajando para llegar a finales de este año.

"A finales de 2014 se tiene que determinar la implementación para que la ley empiece a funcionar en abril de 2015, entonces, hay mucho trabajo por hacer, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) junto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) están trabajando para lograr llegar a estos tiempos".

SEGUROS ESPECIALIZADOS

Seguros Interacciones estima que para el cierre de 2014 pueda crecer 15% en su volumen, basándose en la captación de negocios nuevos y renovando la base de cartera que tienen actualmente.

"Buscamos diversificar el riesgo, teniendo grandes clientes pero también una masa de clientes más grandes que hagan que la siniestralidad y cierto tipo de indicadores se estabilicen".

Romero Caballero expuso que Seguros Interacciones ofrece servicios especializados principalmente para negocios de gobierno y sector privado, pues en el país hay pocas aseguradoras que se dediquen a ello.

"Actualmente tenemos una estrategia para los próximos cuatro años en dichos nichos, a través de brokers y agentes. Nuestro grupo va por cuentas muy especializadas, pues se obtienen mejores resultados".

Seguros Interacciones cuenta con una cartera de 500,000 clientes asegurados y aproximadamente 2,900 millones de pesos asegurados.

"Tenemos asegurados a la policía, al gobierno del estado de Michoacán y también tenemos la parte patrimonial como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Infonavit y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que son cuentas muy especializadas que requieren de un nivel de selección y suscripción bastante complejo".

Mencionó que si bien el sector asegurador vende productos masificados, Interacciones se ubica en los nichos de mercado, por ejemplo, cuando asegura una carretera, se avalúa el tipo de carretera, ubicación, pendientes de lado de la carretera, así como el tipo de terreno para poder asegurar.

"Para asegurar cierto tipo de riesgos se debe contar con una especialización técnica similar a la de tu cliente, esto es en lo que se enfoca Interacciones, somos una empresa de especialización".

En la actualidad Seguros Interacciones tiene asegurado museos, carreteras, zoológicos, aeropuerto y trenes.

mac/nlb/js

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas