Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Autoridad revoca licencia a sofipo Alta

En mayo del 2015 la CNBV comenzó con una revisión de operaciones.

Debido a que no contó con el índice de capitalización requerido para hacer frente a los riesgos que enfrentaba, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revocó la licencia para operar como sociedad financiera popular (sofipo) a Alta Servicios Financieros.

De acuerdo con el oficio que se publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación, dicha revocación se basa en el artículo 37 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, fracción V, el cual establece que si una entidad que funciona apegada a esta normativa no cumple con los requerimientos de capitalización establecidos, la CNBV puede revocar su licencia para actuar como sofipo.

Este órgano desconcentrado (...) revoca la autorización para la organización y funcionamiento como sociedad financiera popular , se puede leer en el oficio, el cual explica que la administración de Alta Servicios Financieros no ejerció su derecho de audiencia, que hubiera podido utilizar para desvirtuar su causal de revocación.

Alta Servicios Financieros nació en el 2006, primero con el nombre de Sociedad Financiera Popular Finsol y posteriormente, en el 2013, cambió su denominación cuando Alta Servicios Inteligentes de Finanzas adquirió de manera directa 99.98%de las acciones de esta entidad.

Esta sofipo formó parte de Alta Grupo, que actualmente enfrenta un incumplimiento de 4,200 millones de pesos por problemas operativos en sus otras divisiones; como parte de la reestructura de este consorcio, su financiera popular se apegó a un esquema de compraventa de activos y subrogación de pasivos con otra entidad de nombre Finamigo.

Finamigo adquirió las obligaciones que tenía Alta Servicios Financieros con sus ahorradores, por lo que éstos no tendrían que sufrir algún perjuicio.

En este proceso de subrogación de pasivos y compra-venta de activos entre Alta Servicios Financieros y Finamigo, esta última fue la entidad que continuó como sofipo y dos de los accionistas de la primera (Salvador Abascal y Luis López Panadero) ahora tienen participación accionaria en la segunda.

Los problemas de la sofipo

En el oficio se detalla que en mayo del 2015 la CNBV comenzó una visita de investigación a dicha entidad con la finalidad de revisar sus operaciones, registros y procesos asociados a su tesorería, otorgamiento y cobranza de crédito, entrada y salida de recursos de captación de depósitos de dinero, así como su relación con las empresas pertenecientes a Alta Grupo.

En enero pasado, la CNBV ordenó a Alta Servicios Financieros proporcionarle semanalmente, hasta el 30 de junio, información financiera puntual.

Según el oficio, el documento clave para la revocación de la sofipo fue el que recibió la CNBV respecto de la información de requerimientos de capital por riesgos.

En esta información, la CNBV encontró que el capital neto de Alta Servicios Financieros resultó insuficiente para hacer frente a los riesgos de crédito y de mercado en que incurre la propia entidad.

De conformidad con la normatividad aplicable, el capital neto debe ser al menos equivalente a 100% del monto obtenido de la suma de las cantidades correspondientes a los riesgos de crédito y mercado, siendo que de acuerdo a lo expuesto, el índice de capitalización actual de esa sociedad es de -478% , se puede leer en el documento firmado por el vicepresidente jurídico de la CNBV, Edgar Bonilla.

Asimismo, se detalla que el pasado 13 de abril, Fine Servicios, federación encargada de supervisar auxilarmente a Alta Servicios Financieros, emitió una opinión favorable respecto de la revocación de la autorización otorgada a la sofipo.

Alta Servicios Financieros es una entidad que ofrecía rendimientos cercanos a 8% anual en sus productos de inversión, motivo por el cual fue cuestionada luego de que se dio a conocer el fraude de Ficrea a más de 6,800 personas, misma que también ofrecía retornos cercanos a 10% anual.

En su momento, Luis López Panadero, directivo de la sofipo, justificó dichos rendimientos con el argumento de que la operación de la entidad permitía ofrecer estos retornos.

Las sofipos tenemos que hacer dos cosas: recibir depósitos y entregarlos a otros; en esta sofipo no tenemos mesas de dinero, no ofrecemos tarjetas de débito ni de crédito, no ofrecemos transacciones por SPEI, nuestro esquema es sencillo. Está bien ofrecer dichos rendimientos, siempre que el modelo de la sofipo lo permita , comentó López Panadero en una entrevista concedida a este medio en marzo del 2015.

La revocación de esta sofipo es la primera que se da luego de que también se le quitó su licencia a Ficrea por el fraude que cometió a sus ahorradores por alrededor de 2,700 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas