Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA México espera crecimientos reales del crédito bancario en los próximos meses

La cartera de consumo es la que registra una mayor recuperación, mientras que en empresas aún hay contracción.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Si bien en términos nominales el crédito de la banca al sector privado ya muestra crecimientos, en términos reales aún presenta contracción, aunque con una recuperación gradual.

En este sentido, el área de estudios económicos de BBVA México, estima que en los próximos meses —más hacia el final del año—, habrá ya una recuperación real del crédito.

Durante la presentación del informe Situación Banca, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que al cierre del primer trimestre del 2022, el crédito al sector privado registró un crecimiento nominal de 6.9%, pero ajustando por el efecto inflacionario y cambiario, todavía se mostró una ligera contracción real de 0.2 por ciento.

Sin embargo, dijo, lo positivo es que la recuperación viene, porque mientras en diciembre pasado la caída fue de 2.7%, en enero fue de 1.9%, en febrero de 1.5%, y en marzo de 0.2 por ciento.

"Esto habla de que la recuperación sigue, y que eventualmente, pronto, podríamos estar en crecimientos reales positivos del crédito bancario", expuso.

Pese a esta recuperación gradual, el especialista resaltó que los saldos de crédito aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia, pues en total, este es menor en 8.1% al 2019, y al interior, en empresas la variación es de -12.6%, y en hogares de -1.8 por ciento.

“Pensamos que de continuar las tendencias actuales, hacia final del año vamos a estar viendo crecimiento reales positivos", refirió.

Consumo, el de mayor recuperación

Es el crédito al consumo, el que ha logrado una mayor recuperación, incluso aquí ya con crecimientos reales; mientras que en empresas, sigue un decrecimiento, pero con una reactivación en los últimos meses.

Carlos Serrano detalló que desde enero pasado, el crédito al consumo ha tenido crecimientos reales tras 21 meses de contracción, y esta tendencia se ve en todos los portafolios que lo integran, excepto el automotriz.

En tanto, el crédito a la vivienda, sigue presentando muy buena dinámica, aunque con cierta desaceleración.

Por otra parte, expuso el economista jefe de BBVA, el crédito a empresas, si bien se ha venido recuperando, todavía está en niveles negativos, con -2.8% al cierre del primer trimestre del 2022, pero muy lejos del -16.0% registrado en abril y mayo del 2021.

"¿Qué es lo que explica esto? El principal determinante de la demanda de crédito a empresas es la inversión. Los bajos niveles de inversión que hay en el país, explican esta dinámica", señaló.

No obstante, consideró que en adelante puede venir una recuperación en este segmento, aunque puntualizó que un viento en contra será la política monetaria que está siendo más restrictiva.

Familias están usando crédito para enfrentar la inflación

El economista jefe de BBVA México, mencionó que parte del crecimiento del crédito a los hogares, obedece a que las familias están recurriendo al financiamiento —por ejemplo de tarjetas— para hacer frente a los efectos de la inflación.

"En parte se debe a la recuperación del empleo, pero también es porque estamos viendo más inflación, y por lo tanto muchos hogares tienen que utilizar el crédito para poder financiar su consumo dado que sus ingresos reales se están rezagando (…) es un punto de precaución", enfatizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas