Lectura 2:00 min
BBVA conserva sus expectativas
Algunos grupos financieros ya han modificado a la baja sus perspectivas de crecimiento para México en el 2014. Sin embargo, BBVA Bancomer mantiene su optimismo sobre el país, principalmente por la expectativa que generan las reformas.
Algunos grupos financieros ya han modificado a la baja sus perspectivas de crecimiento para México en el 2014. Sin embargo, BBVA Bancomer mantiene su optimismo sobre el país, principalmente por la expectativa que generan las reformas, en especial la energética, y por ello conserva, hasta el momento, su pronóstico de repunte del PIB en 3.4 por ciento.
En la presentación del Informe Estratégico de Mercados, elaborado por Global Markets Research de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, el economista en jefe para México del banco, Carlos Serrano, expone que después de la desaceleración, un repunte moderado de la economía ha comenzado, la demanda externa ha mejorado y en particular la industria automotriz ha tenido un desempeño más favorable .
Añade: en suma, después del lento crecimiento en el 2013 (1.1%), se espera un repunte a 3.4% para el 2014. La recuperación es resultado de un arrastre de la economía de Estados Unidos, en particular de la producción industrial y un incremento en el gasto público , dijo.
El informe destaca que, entre los países emergentes, México es el mejor posicionado para enfrentar la volatilidad financiera global que resulta de la reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, gracias a la alza de la calificación de su deuda soberana; además,no se observan salidas abruptas de flujos de inversión extranjera.
Destaca que los cambios estructurales impulsados en los primeros 15 meses del actual gobierno crearon una plataforma que da inicio a una perspectiva positiva de largo plazo en los mercados locales, lo cual se extenderá con mayor fuerza durante el 2015 y el 2016, favoreciendo la entrada de inversionistas, principalmente en renta variable.
Cuando la regulación secundaria de la reforma energética vea la luz, habrá condiciones favorables para los sectores que podrían beneficiarse de un mayor crecimiento económico, como las empresas relacionadas con la infraestructura, bancos y fibras , puntualiza. El documento de BBVA Bancomer refiere que las tasas de interés locales pueden reaccionar con menor magnitud a la subida en Estados Unidos, aunque en el 2014 todavía se verá algo de volatilidad.
eduardo.juarez@eleconomista.mx