Lectura 2:00 min
Bancos asiáticos atenderán a empresas de su región
Firmas automotrices y de tecnología, sus principales clientes; el sector energético está en la mira.
Este mismo año empezarían a operar en el país tres bancos provenientes de Asia: el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), uno de los más grandes del mundo por tamaño de activos; el ?Shinhan de Corea del Sur y el Mizuho de Japón.
Las tres entidades fueron autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en poco menos de año y medio, y se suman al Bank of Tokyo-Mitsubishi, que ya lleva tiempo en México.
Especialistas han dicho que la llegada de nuevos bancos de corte internacional obedece a las oportunidades de negocio que ven aquí. Empresas asiáticas de otros sectores, como el automotriz y tecnología, han decidido instalarse en México, y los bancos de esa región quieren atender sus necesidades de servicios financieros.
Estos bancos se van a enfocar a ser de nicho, vienen a apoyar algunos proyectos de inversión en el sector energético y en general a ofrecer diferentes tipos de crédito, especialmente al sector empresarial , ha dicho Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
De acuerdo con cifras de ProMéxico, Japón es el país asiático con mayor Inversión Extranjera Directa en el país, con 8.2% en sectores como el automotriz y electrónico, mientras que Corea tiene alrededor de 5% en rubros como electrónica y telecomunicaciones, y China apenas 0.2% en sectores como telecomunicaciones y manufacturas.
Tanto Jorge Sánchez como Oliver Ambía, este último catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, coinciden en que, en una primera instancia, estos bancos atenderán la necesidad de servicios financieros de las empresas, principalmente originarias de sus respectivos países y después, quizás, a las familias.
Aunado a ello, refieren que la llegada de nuevos bancos al país representará una mayor competencia en el sector. Va a implicar más competencia al sector bancario, ya que es un sector que compite bastante. Dada la estabilidad macroeconómica, es un atractivo para la llegada de nuevas inversiones y nuevos bancos , ha destacado el especialista de la Fundef.