Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banorte espera alcanzar el billón de pesos en cartera en el 2023

La institución registró crecimientos del crédito de doble dígito en prácticamente todos los segmentos, y espera que esta dinámica siga en lo que resta del año.

Banorte espera alcanzar el billón de pesos en cartera en el 2023 o al menos estar bastante cerca de esa cifra, afirmó el director general del grupo financiero, Marcos Ramírez Miguel.

Al cierre del primer trimestre del presente año, la cartera vigente de Banorte llegó a 950,157 millones de pesos, un crecimiento de 14.0% respecto a los 834,748 millones de igual periodo del 2022, ello, tras una mayor demanda crediticia en todos los portafolios.

“Lo dije en el Consejo (de administración) que esperamos este año cruzar el billón y si no, estar bastante cerca del billón; es posible”, dijo el banquero.

En entrevista con El Economista, estimó que en el resto del año siga el buen dinamismo del crédito, con crecimientos de doble dígito en la institución, dadas las buenas perspectivas que se tienen para la economía.

Apenas la semana pasada Banorte subió de 1.5 a 2.0% su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB).

Alza en todos los segmentos

En el primer cuarto del año, la cartera vigente de Banorte creció 14 por ciento. Al interior, la de consumo aumentó 17%, la comercial 16%, la corporativa 4.0% y la de gobierno 13 por ciento.

Pero si se ve sólo el portafolio de consumo, dentro de éste el crédito hipotecario aumentó 15%, el automotriz 25%, tarjetas de crédito 16% y el de nómina 22 por ciento.

“¿Para dónde lo vemos? Se antoja que se va a ver muy bien, porque automotriz recordemos que no había autos el año pasado, y ahora ya hay tanto autos como demanda, ahí ya vemos que esa tendencia va a seguir.

“El hipotecario también, las tasas están muy bajas y queremos agarrar a muchos clientes y por eso les damos muy buenas tasas para que se queden con nosotros”, señaló el directivo.

Agregó: “en tarjeta de crédito lo mismo, con responsabilidad pero los mexicanos están sabiendo gastar, está creciendo bien, y el crédito de nómina, que es un producto que van pagando con sus propias nóminas, entonces ahí ojalá crezca lo más posible y está creciendo bien”.

En este sentido, el director de Banorte confió en que se pueda seguir con crecimientos de doble dígito en los próximos trimestres.

Destacó que el dinamismo que se ha visto en el crédito al consumo, es el reflejo de cómo le está yendo a los mexicanos, más allá de las grandes empresas.

Y tanto el hipotecario como el automotriz, tarjetas de crédito y de nómina, los vemos todos bien y creciendo, insisto, a doble dígito todo lo que resta del año”.

Ya hay demanda fuerte por el nearshoring

Marcos Ramírez aseguró que hoy ya se ve una demanda de crédito bastante fuerte por el fenómeno de relocalización de las cadenas de valor, conocido como nearshoring, pero no sólo en unas pocas grandes empresas en la frontera, sino que, apuntó, es algo que va a impactar a negocios de todos los tamaños y que se irá desplazando hacia todo el país.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas