Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Baubap va por 1 millón de nuevos clientes y una licencia para captar

Los fondos tendrán como destino satisfacer la demanda del mercado de la firma y atraer hasta 1 millón 4,000 nuevos clientes, especialmente los desatendidos por financieras tradicionales.

La plataforma de micropréstamos digitales, Baubap obtuvo un financiamiento de 120 millones de dólares de Six Point Capital Management, un fondo especializado en firmas de préstamos fintech en mercados emergentes. Los fondos tendrán como destino satisfacer la demanda del mercado de la firma y atraer hasta 1 millón 4,000 nuevos clientes, especialmente los desatendidos por financieras tradicionales.

En entrevista, Roberto Salcedo, director ejecutivo de Baubap destacó que esta es la tercera línea de deuda que han obtenido desde la fundación de la empresa en el 2018, lo que suma alrededor de 150 millones de dólares de deuda obtenida por la firma, además de una ronda de inversión que obtuvieron en el 2021, cuando levantaron 3 millones de dólares. 

Hemos logrado escalar y aprovechar para acceder a estas oportunidades de deuda que nos permita construir un negocio que hoy es rentable y que no depende de seguir levantando inversión para sobrevivir y para seguir escalando”, comentó.

Sin embargo, Salcedo destacó que esta ronda será crucial para consolidar su posición en el segmento de micropréstamos y atender a los clientes que tienen proyectado, lo que implicaría duplicar en el 2024, lo realizado por la firma durante los últimos cinco años. En el 2023, la firma prestó más de 5,000 millones de pesos en créditos, este año tiene planeado prestar más de 10,000 millones de pesos en créditos otorgados en 5 millones de préstamos. Actualmente, Baubap suma más de 85,000 clientes nuevos mensualmente. 

La firma, que opera como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, supera los 8,000 millones de pesos prestados a más de 1 millón de personas desde su fundación en 2018.

“Este año vamos a continuar un proceso de transformación, estamos por iniciar nuestro proceso regulatorio para convertirnos en una figura que cuente con autorización para captar del público inversionista. Nuestra expectativa es que estemos listos para lanzar nuestros primeros productos de captación en el segundo trimestre de 2025, entonces va a ser indispensable este año que sigamos invirtiendo los recursos que está generando el negocio”, señaló Salcedo. 

El directivo destacó que parte de los planes de la empresa también son salir del ecosistema digital y comenzar a tener mayor presencia física, para atender a los segmentos a los que aún no llegan. 

Hay personas a las que no a las que no estamos llegando hoy, porque cuentan con un nivel de digitalización inferior a lo que hemos visto en la gente que hemos atendido durante estos cinco años”, comentó. 

Modelo de negocio

La financiera se especializa en atender a un público con escasas opciones formales de financiamiento, para ello hace uso de datos alternativos y un sistema de inteligencia artificial propio para evaluar la voluntad de pago de los usuarios. 

Sin embargo, Salcedo destacó que las pérdidas por los clientes que no pagan y el capital que pierden por esa causa es su mayor gasto, explicó que las tasas de impago se han mantenido en los mismos niveles los últimos tres años, pese a que el entorno se ha vuelto más complejo con las tasas de interés elevadas.

Pese a ello, la firma ha logrado obtener rentabilidad, de acuerdo con lo mencionado por su director, en el 2023 triplicaron su volumen de negocio y generaron arriba de 60 millones de dólares.

En la actualidad, Baubap cuenta con más de 500,000 de créditos activos por mes en todo el territorio nacional y tiene como objetivo superar 1 millón de financiamientos activos por mes para el 2024. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas