Lectura 3:00 min
BofA vende participación en China Construction Bank
La agencia Reuters confirmó, citando una fuente cercana, que Bank of America vendió una participación en China Construction Bank por U$7,300 millones.
Hong Kong.- Bank of America vendió una participación en China Construction Bank (CCB) por U$7,300 millones, dijo una fuente, a sólo días de que el Gobierno estadounidense determinara que el banco necesita U$34,000 millones en capital.
Bank of America (BofA) colocó el paquete completo de CCB de 13,500 millones de títulos que podía vender, indicó la fuente, a 4.20 dólares de Hong Kong cada uno, es decir con un descuento de un 14.3%respecto a su cierre del lunes.
El grupo de compradores incluyó a una división de China Life Insurance Co Ltd, al grupo inversor estatal de Singapur Temasek Holdings y al chino Hopu Investment Management Co, según la fuente.
El informante aseguró haber estado directamente involucrado en la operación, pero dijo no tener permiso para hablar públicamente sobre ella.
La venta recortó la participación de BofA en el segundo mayor banco del mundo por valor de mercado a alrededor de un 10.6 por ciento.
Unos U$1,200 millones del paquete colocado en el mercado por un accionista anónimo de CCB a primeras horas del martes era parte de la venta de BofA, dijo la fuente.
Las acciones de CCB en Hong Kong cerraron con un alza de un 1.6%, a 4.96 dólares de Hong Kong, tras un fuerte descenso del lunes.
"Dado que la colocación era esperada, prevería un leve impacto positivo por la venta", dijo Michael Tam, analista de South China Research.
"Compradores como China Life y Temasek probablemente sostengan las acciones como inversiones de más largo plazo, especialmente porque compraron las acciones a un precio muy atractivo por debajo de su valor justo", añadió.
Un portavoz de Bank of America declinó hacer comentarios y un representante de CCB no pudo ser contactado inmediatamente.
El descuento es mayor al de la venta que hizo Bank of America en enero, de otro paquete de CCB por U$2,800 millones, con un descuento del 12 por ciento.
BofA acordó en junio del 2005 pagar U$3,000 millones por una participación de un 9% en CCB y luego la amplió a un 16.7 por ciento.
Se suponía que sería una alianza a largo plazo pero fue afectado por la crisis financiera y la escasez de efectivo.
Los compradores
Dos miembros del consorcio que compró los títulos tienen fuertes vínculos históricos.
Hopu Investment Management, un fondo de inversión privada chino, y Temasek, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, se juntaron el año pasado para invertir en la minera Hong Kong Lung Ming Investment Holdings.
El consorcio incluyó a otros inversionistas chinos que la fuente no identificó.
Vrag/doch