Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Buscan dar certeza al ahorro de la generación de transición

La iniciativa propone que el jubilado reciba al momento 10 salarios mínimos.

Hoy se publicará en la gaceta parlamentaria la iniciativa que propone garantizar el tope a 25 salarios mínimos las pensiones de los trabajadores que estén registrados en el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 o bien, la llamada generación de transición, informó Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Queremos dar certeza a los trabajadores de transición de que no se va a topar el monto de su pensión en 10 salarios, sino que habrá una regla en que al momento de jubilarse recibirán 10 salarios mínimos, pero cada año que cumplan como jubilados se les irá incrementando el monto hasta que llegue a los 25 salarios mínimos , explicó en entrevista.

Detalló que esta iniciativa fue entregada al Senado y será turnada en comisiones, para que se apruebe el dictamen. Explicó que dicha iniciativa surgió ante la tesis de jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reabrió el tema sobre bajar el tope del monto de las pensiones de los trabajadores de la generación de transición de 25 a 10 salarios mínimos.

Se discutirá en septiembre

Es darle certeza jurídica a los trabajadores desde el Congreso. La vamos a discutir dentro de los próximos meses y sacar el dictamen favorable, para que al empezar el periodo ordinario, en septiembre, pudiera quedar. Ahorita nos queda hasta el jueves, por lo que no habrá tiempo de que se apruebe en esta sesión .

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973, los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Pero tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, expone la ley.

Mayans dijo que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que no se alterará el mecanismo de cálculo para el pago de pensiones ante la decisión de la SCJN, se debe aprobar esta ley para darles certeza a los trabajadores que pertenecen a este régimen.

El 80% de la generación de transición decidirá jubilarse por la Ley del 73, por lo que su pensión se calculará en todo tiempo con el salario diario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, con límite de 25 salarios mínimos , destacó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas