Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Cada vez es más complicado para jóvenes adquirir vivienda; necesario encontrar fórmulas para apoyarlos

Fuerte incremento en los costos (superior a lo que han subido los ingresos), y las altas tasas de interés, entre los motivos.

El importante crecimiento que ha habido en los últimos años en el costo de la vivienda (mayor a lo que se han incrementado los ingresos), aunado a un entorno de altas tasas de interés que prevalece, hacen cada vez más difícil que los jóvenes puedan adquirir una vivienda.

“Estamos en un momento complicado para los jóvenes para la adquisición de vivienda, pero no sólo en México, eso está sucediendo en muchas partes del mundo. Inclusive hay artículos que te hablan de que hoy en día los jóvenes tardan muchos más años en salirse de la casa de los padres para poder emprender y para poder tener su propia vivienda, derivado de los fuertes incrementos que ha tenido el valor”, argumentó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México.

Durante la presentación de un nuevo producto hipotecario, y como un mero ejercicio, mencionó que hoy el valor promedio de una vivienda en México es de 1 millón 680,000 pesos, por lo que si se considera una tasa promedio ponderada de 10.4%, considerando 80% del financiamiento de esa vivienda, se tendría que pagar una mensualidad de 14,400 pesos, y si se toma en cuenta que lo recomendable es endeudarse sólo con 30% del ingreso, lo que se tendría que ganar para ello son alrededor de 48,000 pesos.

“Si ese indicador, con los mismos datos, lo ves cinco años atrás, esa misma persona tendría que haber ganado 30,000 pesos ¿Qué significa? que sí se ha incrementado de manera importante el valor de la vivienda, y un componente menos significativo, pero que también ha impactado, son las tasas de interés”, puntualizó.

El directivo de HSBC México, aclaró, sin embargo, que en el caso de este banco, se otorgan financiamientos menores y considerando salarios mensuales, incluso, por debajo de los 10,000 pesos.

Encontrar fórmulas para poder ayudarlos

Enrique Margain explicó que algo de lo que se está haciendo, desde la parte privada pero también de los organismos públicos, son medidas como incrementar los plazos para que los pagos mensuales sean menores, consolidar los ingresos con padres, hijos y hermanos, además de que viene un nuevo producto con el Infonavit que permitirá sacar un cofinanciamiento con una persona con la que no se tenga relación o parentesco.

“Pero realmente sí hay que hacer algo para ayudar a los jóvenes a poder adquirir vivienda, porque hay una problemática real”, dijo.

Agregó, no obstante, que tienen que encontrarse fórmulas que permitan ayudar a los jóvenes a poder contratar, justo como tales esquemas de coacreditados.

“Creo que es seguir viendo diferentes alternativas para ayudar a los jóvenes a poder contratar un crédito en una etapa más temprana y poder facilitarles esa parte”, puntualizó.

Hacia adelante, mucha oportunidad

Margain Pitman consideró que ha sido un buen año para HSBC en materia de colocación de créditos hipotecarios, en lo general, y hacia adelante hay mucha oportunidad de seguir construyendo productos con los organismos públicos de vivienda.

“Creo que el tema de vivienda con el nuevo gobierno va a ser fundamental. Se ha manifestado claramente la intención de construir más de un millón de viviendas, y creo que en este sentido se requiere un tema de financiamiento, y de tener cada día productos hipotecarios que se ajusten de mejor manera a la necesidad de financiamiento, sobre todo a personas jóvenes. De todas las edades, pero sobre todo hay una problemática y una necesidad relevante para apoyar a los segmentos de menor edad”, enfatizó.

Por otra parte, la posibilidad de que sea aprobada la reforma al Infonavit para que pueda construir viviendas de manera propia, rentarlas a un precio menor y después dar la posibilidad de adquirirla con un financiamiento en mejores condiciones, el directivo de HSBC México lo ve como una alternativa, pero habrá que conocer las reglas de operación.

“Creo que la intención es poder dar una solución habitacional para muchas personas que hoy día no pueden tener o rentar una vivienda”, expuso.

HSBC México presentó un nuevo producto: Hipoteca Full, un financiamiento que permite a los clientes construir su tasa de interés, ahorrar en el pago total de intereses y reducir el plazo del crédito hipotecario.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas