Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cambio a la Ley del Banxico se analizará en enero, acuerdan

Se creará una comisión bicameral donde participen en el análisis el Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la ABM, anuncian coordinadores de Morena.

El poder Legislativo metió freno a la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la ley del Banco de México (Banxico), la cual obligaría a este organismo a adquirir los dólares excedentes de las instituciones financieras para integrarlos a sus reservas internacionales.

Pese a que la discusión, y posible aprobación, se encontraba programada en la Cámara de Diputados para la sesión de ayer, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, acordaron ampliar la discusión y, además, crear una comisión bicameral, con la participación abierta de los sectores privado, gubernamental y social, para profundizar en el análisis.

“Los grupos parlamentarios de Morena plantearemos a nuestros y nuestras respectivas integrantes, la posibilidad de conformar una Comisión Bicameral de trabajo… Con el propósito de tener un producto legislativo acabado, a la mitad de enero, en la primera quincena, en las tres primeras semanas”, expresó Monreal, autor de la iniciativa, en conferencia en el Senado.

El legislador indicó que este freno se dio dada la profundidad y transcendencia de dicha reforma, la cual ha tenido diversas críticas, especialmente por presuntamente violar la autonomía del Banxico, algo que incluso la agencia Moody´s señaló como un riesgo para la calificación crediticia del país.

Inquietudes

En San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, recordó que desde la semana pasada se expresaron inquietudes respecto a la minuta para reformar la Ley del Banco de México, por lo que las y los coordinadores parlamentarios decidieron posponer su discusión y votación.

"El tiempo de análisis será lo que resta del año y otras dos semanas, consideramos que es el tiempo suficiente y de esa manera le daremos certeza jurídica y factibilidad a un problema que se vive a diario en el país y al que no se puede cerrar los ojos", declaró Mier.

Asimismo, dijo, se abrirá un espacio bicameral y multisectorial para profundizar en el análisis de esta minuta que calificó fundamental para el país y que beneficiará a 30 millones de connacionales que viven en Estados Unidos.

Agregó que con las modificaciones propuestas no se busca atentar contra la autonomía de Banxico, ni propiciar el lavado de dólares, tal y como lo han señalado diversas opiniones tanto del Banxico como de las instituciones financieras.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que se debe profundizar en el proceso y tratamiento de la reforma, y aseveró que este tema no puede sucumbir por ideología de los partidos.

"Tenemos que diagnosticar el problema a fondo y con amplitud. Requiere una colaboración bicameral en Parlamento Abierto con los sectores que deben pronunciarse".

En un comunicado, el Banxico se dijo dispuesto a aportar al análisis de dicha iniciativa.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas