Lectura 4:00 min
Cambios a la Ley Fintech son factibles: CNBV
En el momento de la formulación no se conocía todo el ecosistema; próximamente se dará a conocer regulación referente a banca abierta.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no descarta que haya cambios a la Ley Fintech, promulgada hace casi dos años, ello, aparte de la regulación secundaria que hoy está en marcha.
La Ley Fintech se promulgó en marzo del 2018 y a lo largo de estos casi dos años se ha venido trabajando en una parte de la regulación secundaria.
David López, vicepresidente técnico de la CNBV, explicó que cuando nació la actual ley, había un ambiente determinado y no se tenía conocimiento de todo el ecosistema. “Ya estamos en los cambios que debería tener. Vienen disposiciones secundarias que sí detallan, pero en la propia ley vienen modificaciones hacia adelante”.
Durante su participación en el Finance Disrupted 2020 organizado por The Economist, detalló que ya se están pensando los cambios que debería tener la ley, dado que lo avanzado hasta ahora a la autoridad también le está sirviendo para voltear hacia atrás.
Lo que ya está a punto de darse a conocer es la regulación referente a la banca abierta (open banking).
El funcionario puntualizó que hacia finales de septiembre pasado, 85 fintech ingresaron su solicitud oficial y el órgano regulador ya analiza a cuáles les da el aval respectivo, además de que existe un espacio para el sandbox. “Tenemos un ambiente de experimentación para que las empresas empiecen a trabajar”.
Juan Laresgoiti, líder de fintech en Deloitte para América Latina, expuso que vendrá una consolidación del sector, en donde los ganadores serán los que ofrezcan a sus clientes productos variados.
“Lo que les falta a las fintech es escala. El que logre tener la escala suficiente para atender el mercado será el ganador”, dijo.
Comentó que, entre el 2018 y el 2019, hubo inversiones importantes en el ecosistema fintech de América Latina, siendo Brasil el principal mercado de interés con 70%, seguido de México con 20 por ciento.
Los principales sectores en los que llegó la inversión fueron los neobancos, los préstamos y medios de pago.
Declaró que conforme vaya creciendo más este segmento, los montos de inversión crecerán.
Reducir el efectivo e inclusión financiera, las prioridades
Los panelistas coincidieron en que los retos en los próximos años, son reducir el uso del efectivo, además de que se logre una mayor inclusión financiera en México, justo a través de nuevas tecnologías.
Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México, comentó que esta empresa de medios de pago colabora de forma intensa con las fintech.
Asimismo, consideró que una de las prioridades para los próximos 10 años en el sector son, entre otras cosas, la reducción del efectivo, dado que resulta improductivo, ineficiente e inseguro. De igual forma, comentó que se debe avanzar en incrementar la infraestructura de medios de pago.
David López, de la CNBV, agregó que también debe avanzarse en la inclusión financiera, ya que hoy 476 municipios del país siguen sin tener un solo servicio financiero.
Además, expuso, debe trabajarse en materia de ciberseguridad, ya que mientras más tecnología, los fraudes avanzan con mayor rapidez, presentan una menor rastreabilidad y es más difícil revisar y encontrar dónde está el problema; además de que también tiene qué ver con un tema de mayor educación financiera.
Dos años de trabajo
Marzo del 2018
- Promulgación de la Ley Fintech.
Septiembre del 2019
- Fecha límite para que las fintech ingresaran su solicitud ante CNBV.
Marzo del 2020
- Emisión de reglas en materia de open banking.