Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Chile perfila primera baja de tasas en tres años

La encuesta EOF también mostró que el mercado anticipa un descenso de 100 puntos base en la siguiente reunión, el 5 de septiembre.

Esta semana será clave para la economía global, con los grandes bancos centrales sosteniendo reuniones de política monetaria que podrían marcar un punto de inflexión en el último ciclo de endurecimiento de tasas de interés.

Los agentes del mercado esperan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba la tasa en 25 puntos base (pb), pero estarán atentos a cualquier señal que confirme sus expectativas de este sería su último ajuste. Para el Banco Central Europeo (BCE) también se espera un alza de 25 pb, mientras que, en Chile, todo apunta a que el ente rector aplicaría su primer recorte, con una baja de 75 pb.

Los operadores financieros mantuvieron su expectativa de que el Banco Central realizará una primera baja de la Tasa de Política Monetaria esta semana, con un recorte de 75 puntos base, de acuerdo con los resultados del sondeo EOF que informó el instituto emisor.

Según la Encuesta de Operadores Financieros, el mercado estima que la TPM se ubicará en 10.5% al término de la reunión de jueves y viernes del Consejo del Banco Central. La EOF también mostró que los operadores estiman que la tasa clave bajará en 100 puntos base en la siguiente reunión, el 5 de septiembre, para quedar en 9.5 por ciento.

Así, el grupo de consultados mantiene su apuesta mostrada en el sondeo post Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. Eso sí, ahora esperan que, hacia fin de año, la TPM llegue a un 7.75%, cifra levemente menor al 8% esperado en la encuesta pasada.

Dentro de los factores de sensibilidad que influirán en la decisión del Banco Central, se espera que la inflación sea el más relevante, seguido por el dinamismo de la demanda. En cuanto a las expectativas de inflación, la EOF revela que en el mercado esperan una variación mensual de 0.3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, de 0.1% en agosto y 0.4% en septiembre.

Por otro lado, los operadores financieros esperan que el tipo de cambio se mantenga en $820 dentro de los próximos siete y 28 días. En la encuesta pasada, las expectativas giraban en torno a los $810 y $800. Sobre renta fija, para 14 días adelante, proyectan un BTP 5Y de 5.4% y un BTU 5Y de 2.5 por ciento. En tanto, el BTP 10Y sería de 5.3% y el BTU 10Y de 2.2 por ciento. El mayor factor de sensibilidad estaría en la política monetaria.

El proceso de ajuste de tasas ganó fuerza el mes pasado, cuando el consejo del BC decidió mantener la tasa en 11.25 por ciento. Sin embargo, en esa reunión, aparecieron las primeras señales de posibles recortes, ya que la decisión de mantenerla no fue unánime, y dos consejeros expresaron su inclinación por reducirla en 50 pb.

En tanto en Estados Unidos se espera que, al cierre de su próxima reunión de política monetaria la Fed incremente la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, llevándola a un rango de entre 5.25% y 5.5%. Esta sería la tasa más alta registrada desde 2001. Sin embargo, los analistas anticipan que este podría ser el final del ciclo alcista que ha prevalecido durante los últimos 16 meses. Todos los economistas encuestados por Bloomberg creen que la Fed mantendrá la tasa en su nivel máximo hasta finales de este año.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas