Lectura 2:00 min
Crean fiscalía contra falsificación
El Banco de México podrá formular denuncias por el delito de falsificación o alteración de monedas ante la nueva fiscalía especializada en la Procuraduría General de la República.
El Banco de México podrá formular denuncias por el delito de falsificación o alteración de monedas ante la nueva fiscalía especializada en la Procuraduría General de la República (PGR). La nueva instancia recibirá de forma directa las denuncias del banco central respecto de piezas similares a la moneda nacional circulante que no sean asuntos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mediante un acuerdo emitido por la PGR en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Falsificación y Alteración de Moneda, que quedará adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Habrá un fiscal que se encargará de investigar las denuncias por falsificación o alteración de monedas, para poder desarticular y consignar a los miembros de las organizaciones dedicadas a las actividades relacionadas con dichos delitos.
Contará con los recursos humanos, materiales y financieros según la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestal. El Oficial Mayor de la PGR tendrá que asignarle los recursos que sean necesarios para su cumplimiento.
El Fiscal especial recibirá instrucciones directas del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, con quien acordará los asuntos de interés para la Fiscalía.
Además, tendrá a su cargo la conducción y supervisión de los agentes del Ministerio Público de la Federación y oficiales ministeriales que formen parte de dicha Fiscalía, a los que coordinará para investigar y perseguir los delitos que sean competencia de la nueva fiscalía y en las delegaciones de la Procuraduría.
Podrá establecer mecanismos de coordinación y de interrelación con otras áreas de la PGR para el óptimo cumplimiento de las funciones que le corresponden.