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Sector Financiero

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Crédito para autos sigue siendo caro: AMDA

Las tasas se ubican en el orden de 12%, niveles históricamente bajos; no son competitivas.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a plantear una reforma financiera de segunda generación con la que se potencialicen las ventas de autos en el país.

En el sector automotriz hay una limitante en el otorgamiento del crédito al consumidor final; para incrementar las ventas de vehículos dedicados al consumo interno se requiere una mayor penetración financiera, competencia y menores tasas de interés , aseveró.

En entrevista, Rosales reconoció que el financiamiento al que los usuarios pueden acceder al momento de comprar un vehículo es oneroso. Si bien las tasas se ubican en el orden de 12% -históricamente las más bajas-, no son las adecuadas.

Consideró que las tasas podrían disminuir con una reforma financiera de segunda generación en la que las tasas de interés disminuyan por lo menos a 10%, y en donde se incluyan otros mecanismos.

Hasta el momento apenas se están recopilando las implicaciones y limitantes que frenan al sector, para después dar el gran paso .

Estamos intercambiando información con las financieras, los bancos, las armadoras, incluso con la Secretaría de Económia (SE), y lo que queremos en este año es avanzar con una propuesta que será del conocimiento de Hacienda y, en su caso, gestionarla en el Congreso , adelantó.

Rosales reconoció que las ventas de autos en el país vienen de un franco retroceso desde la crisis del 2009, tanto en ventas como en el otorgamiento del crédito.

Pero no todo es alarmante. Aclaró que fue en el 2011 cuando se observó una lenta recuperación del crédito y en el 2014 se percibió un mejor dinamismo en el financiamiento.

El año pasado las ventas de vehículos en el país ascendieron a 1 millón 135,409 unidades, y de éstas se financió 60 por ciento.

Por el contrario, recordó, en el 2013 la relación del financiamiento fue de 50%, lo cual quiere decir que sí hubo un incremento en el 2014 .

Sin embargo, con lo los estándares que prevalecen en los mercados maduros y los que están en vías de desarrollo, con los cuales podemos compararnos, como Chile o Brasil, nos encontramos por debajo de nuestro potencial, lo ideal es vender 1 millón 800,000 unidades .

Nosotros tenemos como meta de corto plazo que la participación del financiamiento en las ventas se ubique en un nivel de 70%, con lo que se generarán condiciones para poder seguir creciendo , confió.

Obviamente, requerimos que exista una mayor competencia que haga posible que los costos del financiamiento sean mucho más competitivos, dado que son caros en términos del diferencial que existe entre la tasa activa y pasiva , abundó.

Bancos pierden terreno

Tiempo de recuperación e informalidad, otra limitante

AMDA

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