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De la población, 82% usa efectivo; pero sigue a la baja
En contraparte, la tarjeta de débito registra el mayor crecimiento, seguido del SPEI.
El uso del efectivo como medio pago sigue disminuyendo en México, pero aún se mantiene como el principal entre la población.
De acuerdo con los “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022”, publicado recientemente por el Banco de México (Banxico), el año pasado 82% de la población lo utilizó como medio de pago, lo que representó una reducción de 5 puntos porcentuales respecto al 2021, cuando 87% lo utilizaba. Antes de la pandemia, la cifra era de alrededor de 90 por ciento.
El documento precisa que, en contraparte, los medios de pago electrónicos son los que tuvieron un incremento en su uso, siendo la tarjeta de débito la que mostró el mayor aumento, pues 24% de la población la utilizó en el 2022, lo que se compara con 21% del 2021 y con 16% de antes de la pandemia.
Por otra parte, 7% utilizó la tarjeta de crédito como medio de pago en el 2022, contra 5% en el 2021, y 6% antes de la pandemia.
De igual forma, refiere el documento, las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) continuaron al alza, ya que este medio se utilizó por 3% de la población en el 2022, comparado con 0.7% de antes de la pandemia.
Mientras que el Cobro Digital (CoDi), que funciona por la carretera del SPEI, sigue sin despegar, pues en el 2022 fue utilizado por 0.4% de la población objetivo, mientras que antes de la pandemia lo usaba el 0.1 por ciento.
Se considera más práctico
De la población que acostumbra usar el efectivo, gran parte lo hace porque considera que es más práctico, fácil o rápido; mientras que en menor proporción lo hacen porque sólo se tiene esa forma de pago, porque creen que es más seguro o porque, algunas veces, los negocios no aceptan tarjetas.
Y al suponer que ya no se pudieran hacer pagos en efectivo, el grueso de la población estima que quienes podrían tener más dificultades son las comunidades rurales, seguidas de las personas que no tienen acceso a buenas conexiones de Internet; quienes tienen ingresos bajos; las personas mayores y quienes padecen alguna discapacidad.
DiMo, la nueva apuesta
La nueva estrategia del Banxico y otros intermediarios financieros, principalmente bancos, para buscar una mayor reducción del efectivo, es la de Dinero Móvil, Dimo, que se anunció hace algunos meses, pero que ha comenzado a implementarse recientemente.
Se trata de la posibilidad de que pueda transferirse dinero sólo teniendo el número de celular de la persona a la que se enviará.
Hace apenas unos días, BBVA México anunció que sus más de 20 millones de clientes digitales, ya cuentan con esa posibilidad, y se espera que más bancos se sumen a esta iniciativa.
Un estudio de MasterCard y Americas Market Intelligence, reveló que el uso del efectivo se redujo en la región de América Latina tras la pandemia.