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Digitalizar servicios financieros reducirá costos: ABM
En los últimos años, los cobros que realizan los bancos han bajado.
Acapulco, Gro. La competencia y la digitalización de los servicios financieros disminuirán los costos en beneficio de los usuarios, afirmó el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, al rechazar que haya un acuerdo en materia de comisiones con la autoridad y el Legislativo.
En conferencia en el marco de la Convención Bancaria 2019, el banquero destacó que aplicar las nuevas tecnologías hará las operaciones más seguras y eficientes, pero también de menores costos.
“Con la combinación de tecnología y competencia, menores serán nuestros precios”, declaró.
Dijo que tras la propuesta que Morena presentó en noviembre pasado en el Senado para prohibir ciertas comisiones, se han sostenido reuniones con autoridades y legisladores, en donde ha habido una actitud constructiva, por lo que se ha avanzado en el tema, pero dejó claro que en el marco de una convención como ésta, los banqueros no podrían abordar el tema porque podría parecer que se están poniendo de acuerdo en algo que se debe regir por la competencia, lo que implicaría una multa de la Comisión Federal de Competencia.
Aclaró: “Las cosas van muy bien porque los objetivos están alineados. El Senado hizo la propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos y nosotros también buscamos el beneficio de nuestros clientes, y por eso están alineados los intereses”, señaló.
Marcos Martínez destacó que, en los últimos años, las comisiones que cobran los bancos en México han bajado, y que los ingresos por este concepto son menores a los que algunas instituciones reciben en sus casas matriz.
Por su parte, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que la eliminación de comisiones bancarias es un tema cerrado y no se abordó durante la reunión que tuvieron los representantes de la ABM y la Secretaría de Hacienda.
“No hablamos de comisiones porque para nosotros ese tema está cerrado. Hablamos de la inclusión financiera, hay un compromiso de poder bancarizar a un mayor número de mexicanos”, afirmó Herrera.
Refirió que también abordaron temas específicos como el denominado de-risking, el cual está asociado a ciertas políticas que hay en Estados Unidos, que en ocasiones llega a limitar el tipo de transacciones fronterizas.
“Estamos construyendo una agenda conjunta que genere una mayor inclusión financiera, pues sólo 27% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria”, añadió.
Actitud no es de complacencia
El presidente de la ABM aseguró que desde la banca no tienen una actitud de complacencia en este tema, sino que es algo en lo que se trabaja.
“Es algo que la misma competencia nos llevará a ir mejorando, pero que también nos ayudarán las nuevas tecnologías”, expuso.
Manifestó que una de las propuestas que ha hecho la banca en este tema es que la Condusef dé a conocer a los usuarios los costos que tiene cada producto y servicio financiero, por banco, para que los clientes se informen y tomen la mejor decisión.
“No queremos ser complacientes y decir que aquí acabó todo, porque los bancos competimos todos los días y estamos buscando siempre darle algo mejor a los clientes, por eso estamos cómodos en estas pláticas con las autoridades y con el Congreso”, explicó. (Con información de Elizabeth Albarrán)