Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

El Infonavit anuncia apertura de créditos vía remota, con la banca

Al final de esta administración, el instituto dejará una utilidad cercana a 23,000 millones de pesos y un patrimonio de la subcuenta de la vivienda que administra de casi 220,000 millones de pesos.

Lejos de un afán de confrontarse con la banca comercial, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un esquema de apertura remota de créditos por medio de los bancos, lo cual refuerza su labor conjunta, informó David Penchyna Grub, director general del organismo.

Durante su discurso en el marco del Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, Penchyna reiteró que aumentar el monto máximo de su crédito, a 1.6 millones de pesos, no fue con la intención de confrontarse con la banca comercial, sino encontrar “objetivos complementarios”, lo que generó que incluso se redujera la tasa del Mejoravit (producto de mejoramiento para la vivienda), donde los bancos tienen una participación activa.

“En este sentido, y en alianza con la Asociación Mexicana de Bancos, se logró incrementar la colocación total de la industria pasando de 235,000 millones de pesos en el 2012, a 308,000 millones al cierre del 2018. Esta derrama conjunta representa 1.75% del PIB al año.

En uno de sus últimos discursos públicos como director del Infonavit, Penchyna Grub resaltó los logros del Infonavit durante esta administración y anunció una nueva colaboración con los bancos con el fin de que en las sucursales de éstos puedan abrirse créditos del Instituto.

“Hoy anunciamos que vamos a poder originar productos de crédito en forma remota con la banca, desde las sucursales (de los bancos) para darle un acceso más fácil a los trabajadores de México”.

Recientemente, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, indicó que el Infonavit debe de enfocarse en los trabajadores de menos recursos tras explicar que la participación del instituto en el segmento medio de la población había afectado la colocación de la banca en el mismo. El organismo de vivienda sólo respondió que la ampliación de su máximo del crédito fue con el fin de apoyar a los derechohabientes de más bajos ingresos.

Deja utilidades

En su discurso, Penchyna informó que al final de esta administración el instituto dejará una utilidad de 23,000 millones de pesos y un patrimonio de la subcuenta de vivienda que administra cercano a 220,000 millones de pesos.

“La fortaleza financiera de esta institución no es galardón para guardar en una vitrina, sino la herramienta, el medio para cumplir en los hechos lo que la Constitución expone en su texto: dar crédito a millones de mexicanos en mejores condiciones”, acotó.

El funcionario acotó que al cierre de este año, el instituto tendría una derrama superior a 246,000 millones de pesos. “Es por mucho el sexenio del crédito del Infonavit, con más de 3.3 millones de créditos otorgados; la derrama (en esta administración) es superior a toda la que se dio durante el siglo XX”.

Además, recordó que con el incremento en el monto máximo de su crédito hipotecario, el Infonavit aumentó el saldo de su cheque promedio. “Pasamos de financiar en promedio 308,000 pesos por crédito a más de 400,000 pesos por crédito”.

Ante la propuesta de diversas partes para que los recursos que administra el Infonavit pasen a ser parte de las administradoras de fondos para el retiro (afores), Penchyna Grub indicó que dichos recursos deben quedarse bajo la administración del Instituto.

“Este año también otorgaremos mejores rendimientos que cualquier afore, con ello contribuimos a robustecer la tasa de remplazo (...)  Por eso hemos defendido quelos recursos de los trabajadores se deben quedar en la casa de los trabajadores, y esa casa, sin duda, es el Infonavit”, apuntó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas