Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El SAT embargó 418 millones de pesos en pantuflas, ventiladores y otros productos chinos en julio

El SAT embargó de manera precautoria un millón 401,491 productos provenientes de China como sandalias, pantuflas, ventiladores, mochilas, entre otros, con un valor de 418 millones de pesos.

Fotos El Economista, Eric Lugo Rodriguez ELREL ECONOMISTA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó de manera precautoria un millón 401,491 productos provenientes de China como sandalias, pantuflas, ventiladores, mochilas, entre otros, con un valor de 418 millones de pesos.

“La mercancía ingresó a territorio nacional sin acreditar su legal estancia y por el volumen de productos, se considera que podría tratarse de uno de los mayores distribuidores de este tipo de mercancías en el país”, informó el SAT en un comunicado.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que este embargo se suma a otras acciones que ha realizado en el mismo sentido durante el presente año.

En la primera mitad de 2024, se embargaron mercancías por un valor de 1,600 millones de pesos a partir de 181 revisiones, de las cuales 62 consistieron en visitas domiciliarias con embargos por 1,190 millones de pesos en los sectores embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles, automotriz, entre otros.

Mientras que las 119 revisiones restantes fueron operativos MoviSAT en carreteras, embargando mercancías con un valor de 420 millones de pesos de los sectores de maquinaria, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes, automotriz y metalurgia.

Además, el SAT informó que como parte de estas acciones, contempladas en el Plan Maestro 2024, instaló 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país, lo cual ha permitido el embargo de mercancías por un valor estimado de 2,000 millones de pesos en 2024.

Con estas acciones, el SAT reafirma su compromiso para erradicar los patrones de evasión, elusión y defraudación fiscal mediante el fortalecimiento de sus actos de fiscalización, con el objetivo de combatir la introducción de mercancías de procedencia extranjera de manera ilegal al territorio nacional”, concluyó la autoridad tributaria.

La doctora Gloria Estrada, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que a partir de lo informado por el SAT, todo parece indicar que los productos chinos fueron embargados ya al interior del país, una vez que ya habían pasado por las aduanas, ya sea a partir de visitas domiciliarios o de operativos carreteros.

Explicó que las visitas domiciliarias que realiza el SAT son a directamente a locales o negocios en las que la autoridad pide que se acredite la legal estancia en el país de las mercancías.

En el caso de los operativos MoviSAT, funcionarios del órgano desconcentrado de Hacienda detienen unidades de transporte con el apoyo de la Guardia Nacional en las carreteras del país con el fin de, igualmente, verificar que las mercancías transportadas estén legalmente en el país.

“Los puntos de verificación los coloca el SAT junto con la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional en varios puntos carreteros. Cuando una unidad de transporte llega al punto, se detiene la unidad y se verifica que las mercancías cuenten con los documentos que acrediten su legal estancia en territorio nacional”, aseguró Estrada.

Comentó que el número de visitas domiciliarias y de operativos en carreteras se le hace muy poco, puesto que hay cientos de locales informales que venden productos chinos y de otros países de Asia, además de que en el caso de los operativos carreteros, no se llega ni siquiera a una cifra de un operativo por día.

Deberían ser cientos de visitas domiciliarias por todos los locales que venden productos chinos, pero la autoridad no realiza tantas porque son de muy alto riesgo para sus funcionarios”.

El embargo precautorio significa que las personas afectadas tienen 10 días para presentar pruebas y documentos que acrediten la legal estancia de las mercancías en el país; si no se logra acreditar, la autoridad tienen tres meses para dar una resolución final y en caso de que determine que el embargo es definitivo, los productos pasan a ser propiedad del fisco.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas