Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En el 2024, gobierno dejaría de recibir 332,707 millones de pesos por la venta de petróleo

La disminución en los recursos que se obtendrían por el combustible impulsa la contracción de 1.8% en los ingresos presupuestarios del siguiente año.

Foto EE: Archivo / Fernando Villa del Ángel

En los Criterios Generales de Política Económica  (CGPE) 2024 el gobierno federal ha proyectado que se dejarían de percibir 332,707 millones de pesos por la venta de petróleo en comparación con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2023 (LIF).

Dicho de otra manera, los ingresos petroleros se ubicarían en 1 billón de pesos. Esto significaría una contracción anual de 24% respecto a lo aprobado en la LIF 2023.

Lo anterior cobra relevancia en un contexto donde el gobierno federal planeó gastar 9 billones de pesos, pero sólo tendría ingresos presupuestarios por 7.3 billones de pesos; con ello se prevé un déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto, el mayor en más de 30 años.

Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó a este espacio que en su totalidad los ingresos presupuestarios tendrían una caída 1.8% este año y el componente que produce la contracción es el de los ingresos petroleros.

“Esto provoca que la necesidad de financiamiento crezca. Los ingresos derivados de financiamiento serán de 1.7 billones de pesos, lo que representa un aumento de 41% en comparación con lo aprobado el año pasado”, precisó el analista.

El integrante del IMCO declaró que el financiamiento previsto en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 obliga a la Federación a caer en un déficit de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –que es el déficit en su expresión más amplia– y en un déficit primario 1.2% del Producto.

Claramente afecta a las finanzas públicas y le pone una presión a la siguiente administración. Para el primer año (del nuevo gobierno) tendrá que ser más moderada en cuestiones de gasto”, sostuvo Carrillo.

La disminución en los ingresos petroleros sería principalmente por el efecto del menor precio de los hidrocarburos a nivel internacional, así como por la apreciación del peso frente al dólar.

La Secretaría de Hacienda proyectó que la mezcla mexicana estaría cotizando en 56.7 dólares por barril en el 2024, mientras que lo aprobado para el 2023 fue 68.7 dólares por barril.

Jesús Carrillo refirió que el precio proyectado en el petróleo es “relativamente conservador”, pero es posible que ante un recorte en la producción del hidrocarburo por parte de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los precios suban.

La autoridad calculó que un dólar costaría 17.1 pesos el siguiente año, cantidad menor a los 20.6 pesos aprobados para este 2023.

“Para el 2024, el panorama es un poco más sombrío respecto al tipo de cambio pues se esperan depreciaciones del peso consecuencia del Paquete Económico y que contempla un alto déficit fiscal no visto desde 1988. El peso pudiera cotizar en niveles de 18 o 18.50 unidades por dólar, esto asumiendo que no haya aversión al riesgo.

“Lo que pudiera moderar la depreciación del peso, y compensar por el súper déficit, sería una mayor entrada de dólares por Inversión Extranjera Directa”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis. económico en Grupo Financiero Base.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas