Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

En esta administración se dejaron las reglas claras, lo que le permitió a la banca operar: Compartamos

Los últimos seis años fueron muy retadores, dado que se cruzó la pandemia, que además de impactar a toda la economía, comprometió cierto grado de progreso que se había tenido en materia de inclusión financiera.

Patricio Diez, director general de Compartamos Banco. Foto EE: Hugo Salazar

Gentera, cuyo principal activo es Compartamos Banco especializado en microfinanzas, reconoce que, pese a los avances, prevalecen retos en llevar productos y servicios financieros formales a más población en México.

Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, reconoce que todavía es muy complejo llevar productos financieros regulados, transparentes y de forma eficiente, a comunidades aisladas, por lo que considera que para ello se requiere no sólo de la banca, sino de todo un ecosistema, donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante.

“(Un ecosistema) en donde tengamos redes de corresponsalía como es la que nosotros tenemos en Yastás, donde nuestros clientes y los de banca puedan hacer transacciones cash in, cash out de manera conveniente en comunidades aisladas, y por eso cuando se ven las cifras macro, se sigue viendo una enorme necesidad de acercar estos productos, y es ahí donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental”.

Agrega: “donde nuevos esfuerzos y la digitalización de nuestros modelos, están buscando llegar a más gente, de una forma más eficiente que les permita tener, nuevamente, un producto financiero en sus manos, a la mano de su celular, en cualquier dispositivo móvil”.

Pandemia comprometió avances en inclusión

En entrevista, Diez de Bonilla menciona que los últimos seis años fueron muy retadores, dado que se cruzó la pandemia, que además de impactar a toda la economía, comprometió cierto grado de progreso que se había tenido en materia de inclusión financiera.

En este sentido, destaca que sigue habiendo un mercado potencial muy grande en México. “Seguimos viendo un mercado donde el crédito para capital de trabajo es requerido, y por ello creemos que tenemos una enorme responsabilidad este 2024, pero hacia adelante, para seguir dando créditos, porque hay una fuerte demanda para éstos”.

Gobierno mantuvo su compromiso

El director de Compartamos Banco reconoce que la administración que está por concluir, asumió el compromiso que hizo al inicio del sexenio con el gremio bancario, y mantuvo las reglas claras y una regulación pertinente.

“Para poder tener un mercado financiero competido, en donde los usuarios y los mejores modelos de atención a los mismos, fueran ganando participación en el mercado”.

Añade: “la realidad es que el balance dentro de esta administración es que dejó las reglas claras, como estaban, y en esa medida todos los participantes de la banca pudimos operar de manera ordenada. Primero haciendo frente a un reto tan grande como lo tuvimos durante la pandemia, pero posterior a ello, la realidad es que hemos podido retomar el crecimiento, enfocarnos en proyectos no sólo estratégicos como toda la tendencia que viene de la relocalización de las cadenas de suministro, sino también en el segmento popular, lo que hemos visto es que ha habido un muy fuerte dinamismo de la demanda de crédito”.

Continúa la brecha de género

De los clientes de Compartamos Bancos 90% son mujeres, a las cuales se atiende con productos de crédito, ahorro, seguros y medios de pago, con los que se busca empoderar a las microempresarias.

Sin embargo, Patricio Diez reconoce que sigue habiendo una brecha de la cual están conscientes, pero “tenemos que seguir enfocados en dar igualdad de oportunidades a nuestras clientas, pero también a nuestros colaboradores, que en su mayoría también son mujeres”.

Prudente manejo de finanzas

Al hacer un balance sobre la administración que está por concluir, el director general de Compartamos Banco destaca que fue muy prudente en el manejo de las finanzas, además de que hubo una mayor recaudación fiscal que ha facilitado el mantener ciertos programas sociales.

Aunado a ello, dice, en la medida en que las empresas han visto la necesidad de relocalizarse, México ha sido uno de los principales destinos en el mundo para canalizar las cadenas de suministro.

Oportunidad por delante

Patricio Diez considera que en la medida en que las reglas sigan siendo claras en el país, y haya un orden macroeconómico estable, así como Estado de derecho, “en la siguiente administración tenemos una oportunidad muy relevante para seguir atrayendo la inversión para fortalecer la industria y con esto generar bienestar en el país y desarrollo para tantas personas que aún lo necesitan”.

eduardo.juarez@eleconomista.com.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas