Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En quiebra de SBV fallaron los supervisores y el sistema regulatorio: Fed

La vicepresidencia de Supervisión de la Fed tuvo conocimiento de la tensión que se vivía en el banco el 9 de marzo pero la entidad le dijo que los depósitos estaban estables.

Customers wait in line outside a branch of Silicon Valley Bank in WellesleyREUTERS, X90051

La quiebra de Silicon Balley Bank (SVB) a comienzos de mes en Estados Unidos es la demostración de que el sistema regulatorio bancario estadounidense falló, reconoció el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Creo que cada vez que hay una quiebra bancaria como ésta, la dirección del banco claramente falló, los supervisores fallaron y nuestro sistema regulatorio falló”, lamentó Barr.

“Creo que nosotros como reguladores de la institución tenemos responsabilidad”, dijo por su parte el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, durante la misma audiencia, en la que también señaló a los administradores del quebrado banco del sector tecnológico. El FDIC es el organismo que garantiza depósitos en Estados Unidos.

Barr, Gruenberg y la subsecretaria del Tesoro para Finanzas Domésticas, Nellie Liang, estuvieron en el Congreso por segundo día consecutivo para hablar de las quiebras bancarias de los últimos días.

SVB acudió a ventanilla de descuentos

En su oportunidad, Barr dijo que la Fed mantuvo conversaciones con SVB el día antes de su quiebra para trasladar garantías pignorables a la ventanilla de descuento, un mecanismo clave asociado desde hace tiempo a la concesión de préstamos de emergencia a los bancos.

Barr dijo que tuvo conocimiento por primera vez de la tensión en el SVB en la tarde del 9 de marzo pero la entidad informó a los supervisores esa mañana que los depósitos eran estables.

El personal de la Fed estuvo trabajando con SVB básicamente toda la tarde, noche y toda la mañana del día siguiente, para comprometer tantas garantías como fuera humanamente posible en la ventanilla de descuento del viernes”, afirmó Barr ante el Comité.

Las quiebras de SVB y, días después, de Signature Bank, desencadenaron una pérdida generalizada de confianza de los inversionistas en el sector bancario que hizo caer las acciones y avivó el temor a una crisis financiera en toda regla.

Legisladores de ambos partidos políticos preguntaron a los reguladores si la Fed debió haber sido más agresiva en su supervisión del SVB, en la segunda audiencia del Congreso sobre el repentino colapso de los dos prestamistas.

El acuerdo para rescatar a Credit Suisse, la semana pasada, y la venta de los activos de SVB a First Citizens esta semana contribuyó a restablecer cierta calma en los mercados pero los inversionistas siguen recelosos ante la posibilidad de que acechen más problemas en el sistema financiero.

El martes, Barr criticó al SVB por llevar meses sin un jefe de riesgos y por su forma de modelar el riesgo de tasas de interés, que, según dijo, “no se ajustaba en absoluto a la realidad”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas