Lectura 3:00 min
FinSphera, la fintech número 43 autorizada, buscará el financiamiento sustentable hacia las pymes
Este lunes, se oficializó su autorización para constituirse y operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera; tiene 30 días para acreditar requisitos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mediante la Secretaría de Hacienda, publicó el oficio por el cual se otorga la autorización a Sustainable Tech Esg, S.A.P.I. de C.V., con nombre comercial FinSphera, para constituirse y operar como Institución de Financiamiento Colectivo al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
Este lunes 12 de diciembre, la CNBV publicó el oficio del aval en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual FinSphera se convierte en la entidad número 43 en obtener la autorización definitiva para operar bajo la Ley Fintech, de las cuales 28 son instituciones de fondos de pago electrónico y 15 de fondeo colectivo.
"Los miembros del Comité Interinstitucional, de conformidad con los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 15 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, acordaron por unanimidad se otorgue la autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Sustainable Tech Esg, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo", se puede leer en el oficio publicado en el DOF.
Según el oficio, esta entidad encabezada por Mario Adrián Cruz Espíndola ingresó su solicitud de autorización el 29 de octubre del 2021, por lo que su proceso de autorización tardó 409 días en resolverse. Dicha plataforma es considerada como de reciente creación, por lo que su operación tiene que darse hasta que la autoridad le conceda el aval para comenzar a funcionar.
Apostará por la sustentabilidad
De acuerdo con un escrito enviado a sus accionistas, FinSphera será una plataforma de fondeo colectivo que ponga en contacto a inversionistas para que otorguen financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes) por medio de su plataforma.
El diferencial de esta entidad, según el documento, será que dentro del análisis del crédito automatizado se incluirán variables medioambientales y sociales para que las pymes implementen estas prácticas.
"Si lo hacen, podrán tomar crédito a través de FinSphera a tasas de interés y comisiones aún más bajas. Pondremos un enfoque muy especial en impulsar la equidad de género con el objetivo de que las mujeres y las minorías cuenten con las mismas oportunidades en el mundo empresarial", informó la plataforma recién autorizada.
La plataforma remarcó que es importante que esta entidad debe de acreditar ante las autoridades, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Fintech para poder iniciar operaciones.
Dentro de sus planes a futuro, se encuentra la emisión de un bono sustentable en el mercado de valores, según una presentación en poder de este medio donde se detalla su modelo de negocio.