Lectura 4:00 min
Fintech se anticipan a regulación antilavado
Las plataformas han empezado a enviar avisos a la Unidad de Inteligencia de la SHCP, a pesar de no estar obligados.
Aunque las plataformas fintech todavía no están obligadas a reportar su información a la autoridad, en específico de prevención de lavado de dinero, hay algunas que ya se adelantaron y han comenzado a enviar avisos en este tema a las instancias correspondientes, informó Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El funcionario indicó que en la actualidad las fintech no son sujetos obligados a reportar información en temas de lavado de dinero a las autoridades correspondientes, tales como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la misma CNBV.
Pese a esto, y con la finalidad de apegarse a las buenas prácticas sin necesidad de alguna normativa, algunas entidades ya se adelantaron. Tenemos una buena comunicación con algunas de las empresas (fintech) que están operando estos productos y han adoptado, por ejemplo, motu proprio por un tema de mejores prácticas y ya están empezando a mandar avisos , comentó García-Rojas Castillo cuestionado sobre el tema.
El funcionario acotó que estas plataformas quieren participar, al igual que las entidades financieras tradicionales, en el tema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Pero si estas plataformas no están obligadas a mandar avisos ¿entonces?, no importa, ellas mandan un aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera, comunican a la CNBV por si algo necesita saber. Es decir, ha habido una proclividad a mejores prácticas internacionales porque nos estamos cuidando todos (los participantes del sistema financiero), señal de que quieren participar en el mismo proceso, de que están viendo el objetivo a un mediano y largo plazo con una fortaleza y una solidificación , acotó el vicepresidente de este órgano regulatorio.
El futuro en las Fintech
García-Rojas expresó que las autoridades del sistema financiero mexicano no pueden ser omisas de esta nueva manera de proporcionar servicios financieros, pues el futuro se dirige hacia este tipo de operaciones apoyadas en la tecnología.
Es un trabajo que nos entusiasma, nos motiva, porque ahí está el futuro prácticamente de las operaciones de carácter electrónico que ya se están dando. El sistema financiero tendrá que evolucionar (...) porque al final no nos podemos hacer a un lado de las operaciones de estas plataformas , comentó.
De acuerdo con el primer borrador de la Ley de Tecnología Financiera, la cual se espera discutir en al Congreso de la Unión en septiembre próximo, el tema de la prevención de lavado dinero y financiamiento al terrorismo en las plataformas fintech es uno de los ejes de dicha normativa.
La Ley de Tecnología Financiera se encuentra basada en los principios de profundización e inclusión financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la competencia y prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo , se puede leer en la iniciativa que comenzó a circular hace algunos meses entre diversos organismos del sector financiero.
Según esta normativa, uno de los mecanismos que ayudarán al tema de prevención de lavado en estas plataformas es el establecimiento de estándares mínimos de identificación del cliente.
De acuerdo con el anteproyecto, las plataformas únicamente recibirán y entregarán dinero a sus clientes por medio de cuentas del sistema financiero. Sólo en los casos en que se amerite por el modelo de negocio en particular, y sujeto a ciertos límites, se permitirá a las fintech operar con efectivo, lo cual será determinado por la CNBV , puntualizó.