Lectura 4:00 min
Focoop comienza supervisión a socaps básicas
Ya se delineó un programa de trabajo para concentrar la información que envíen estos intermediarios.
Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) de nivel básico en la actualidad se encuentran en un proceso de envío de información al organismo de supervisión auxiliar de estos intermediarios, con el objetivo de determinar su situación financiera y encaminarlas a un proceso de consolidación.
De acuerdo con el Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), existen 416 entidades de nivel básico; es decir, que por tener activos menores a 2.5 millones de Udis (13.5 millones de pesos) no estaban sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni necesitaban su autorización para iniciar operaciones.
Con las reformas que se aprobaron en abril del 2014 a la ley para Regular las Actividades de la Socaps en el Legislativo, ahora este tipo de cooperativas tendrá que apegarse a un proceso de supervisión por parte del Focoop, con la finalidad de conocer cuáles son viables para operar o, en su caso, tendrán que cerrar.
Datos del Focoop arrojan que en la actualidad existen 416 socaps básicas, 58% de las 712 que se tienen registradas, y concentran activos por 1,900 millones de pesos y atienden a 285,436 socios.
Fuentes del Focoop indicaron que ya se ha delineado un programa de trabajo para concentrar la información que envíen este tipo de intermediarios; sin embargo, aún no se han hecho las evaluaciones correspondientes para determinar la situación de estas 416 socaps básicas, que en su mayoría se concentra en Oaxaca.
Autoridad avala
Respecto de esta medida, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha expresado su aval con la finalidad de que los ahorros de los socios de estas cooperativas no corran ningún riesgo, ya que por su naturaleza no cuentan con un seguro de depósito, como en el caso de las 148 socaps autorizadas que protegen los ahorros de sus socios hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos aproximadamente).
Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, ha reconocido que esta medida de depuración de socaps básicas es necesaria, ya que se debe conocer la situación financiera de este tipo de entidades.
El que tengan activos menores a 2.5 millones de Udis no quiere decir que no pudiesen presentar problemas de liquidez y los ahorradores de estas sociedades también tienen riesgos en sus ahorros , ha explicado el funcionario.
Pese a la opinión de la autoridad, para Rafael Martínez Ponce, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), esta medida es errónea, pues no era necesario que se apegaran a una regulación, ya que impide su crecimiento y la posibildiad ee migrar posteriormente a otra figura.
El haber subido a la regulación a organizaciones que están en etapa inicial, en incubación o simplemente están en construcción (socaps básicas) yo creo que no era necesario; en este caso era más que claro que las entidades básicas requerían el apoyo para encaminarlas a un crecimiento en donde en un futuro pudieran sortear el tema regulatorio ya con un tamaño adecuado , ha explicado a este medio el representante de la Alcona.
Luego de la revisión a los estados financieros de estas entidades, se les clasificará de acuerdo a su nivel de solvencia: las que se encuentren en un nivel D serán las que no tienen una cartera sana y tendrán que suspender sus operaciones de captación para entrar a un esquema de salida ordenada.
Las socaps básicas sólo pueden reinvertir sus recursos en proyectos de sus mismos ahorradores, como es vivienda, bienes y actividades productivas.