Lectura 3:00 min
Gentera reporta crecimiento de cartera de crédito y espera mayor demanda
Gentera experimenta un incremento anual del 17.8% en su cartera de crédito, alcanzando un hito con 60,569 millones de pesos, impulsado por la constante demanda de crédito y las oportunidades de mercado.
Gentera, cuyo principal activo es Compartamos Banco, alcanzó su mayor cifra con 60,569 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 17.8% logrando una cifra récord de 3.73 millones de clientes de crédito.
En la presentación de sus resultados trimestrales, la firma resaltó que el incremento en la demanda de crédito, de la que no proyectan un desaceleramiento en los próximos meses, en parte influenciada por la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring.
“Hemos visto que en zonas donde se están relocalizando ciertas empresas generan actividad económica también en comunidades donde está pasando este fenómeno.
Lo que beneficia la economía doméstica en esas poblaciones. Entonces, sigo viendo con mucho optimismo que hay una oportunidad de crecimiento”, explicó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
Bonilla había indicado anteriormente que la expectativa para este trimestre en cuanto al crecimiento de la cartera de crédito era entre 14 y 16%, aunque en el reporte de Gentera indicaron una actualización a su Guía de Crecimiento para el año 2023.
Dada la fuerte oportunidad de mercado que visualizan para el cierre de este año y el 2024, la firma espera que la cartera de crédito para el 2023 crezca entre 16 y 18 por ciento.
Diez destacó que para atender esta mayor demanda de crédito esperada, Gentera ha ampliado su fuerza laboral, y el número de colaboradores pasó de 20,300 en el 2022 a 24,170 este año, un incremento de 19 por ciento.
“Lo estamos viendo en el norte del país, lo estamos viendo en el Bajío, lo estamos viendo, o sea, la realidad es que sí estamos viendo que esta relocalización e inversiones que se están dando en ciertos puntos del país, pues traen una derrama económica de la que nuestros clientes también se ven beneficiados”, explicó.
Por subsidiaria la cartera consolidada quedó distribuida en Banco Compartamos con un portafolio de microcrédito que alcanzó 38,154 millones de pesos, un crecimiento de 26.2% comparado con el tercer trimestre del 2022, además ConCrédito se ubicó en 4,127 millones, un crecimiento del 6.7% comparado con el tercer trimestre del 2022.
Atención en huracán Otis
Además Diez de Bonilla, señaló que en atención a la emergencia generada por el Huracán Otis activan protocolos que tienen establecidos para censar a sus clientes y a nuestros colaboradores.
“Dependiendo del grado de afectación que tengan, es el tipo de ayudas, apoyos que damos desde la fundación, en donde apoyamos a las comunidades afectadas, hasta créditos de emergencia y otro tipo de facilidades para que puedan reactivar sus negocios. Evidentemente, el caso de Guerrero hoy es un tema en particular que nos preocupa y ocupa”, señaló Diez.