Lectura 3:00 min
Gurría recibe Doctorado Honoris Causa en Israel
El titular de la OCDE fue galardonado con dicho reconocimiento, por su contribución a la cooperación económica y por su "amistad hacia Israel".
La Universidad de Haifa concedió hoy el Doctorado Honoris Causa al secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, por su "destacable contribución" a la cooperación económica y por su "amistad hacia Israel".
"Este es un gran honor, pero también un gran compromiso para mí.
n compromiso porque el día que recibí este título hablamos de igualdad, sobre cómo alcanzarla, sobre cómo mejorar la humanidad a través de una mayor igualdad", dijo Gurría tras recibir el doctorado.
El título le fue entregado por el presidente de la universidad, Aharon Ben Zeev, y el rector David Fergi.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió al estrado acompañado por el actual ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, ex profesor de la universidad, y por el empresario israelí Sami Sagol.
El Senado universitario destacó que Gurría fue galardonado por su "impresionante e inspirador liderazgo" al frente de la OCDE, su "contribución a la cooperación económica", a "la reducción de las diferencias sociales", la "guerra contra la pobreza" y la "inversión en el capital humano" como fuente de desarrollo.
Gurría destacó la importancia de integrar a la comunidad ultraortodoxa judía y a los árabes israelíes en los círculos laborales.
Se trata de dos comunidades que, con casi dos millones de miembros, apenas aportan al producto interno bruto y que para el secretario general deben ser alentadas a salir a trabajar para reducir las gigantescas diferencias sociales en el país.
"Sin la integración de estas comunidades ustedes se convertirán en una sociedad dividida. Se convertirán en un lastre que no permitirán a la economía nacional y su sociedad levantar cabeza", advirtió.
Las dos comunidades se abstienen en su mayoría de salir a trabajar por razones culturales y religiosas, y viven de subsidios estatales que ahora son soportables pero que, en el futuro, se convertirán en un peso porque su crecimiento demográfico es el doble que el promedio de la población israelí.
Con el recibimiento del doctorado honoris causa, Gurría puso fin este lunes a una visita de tres días a Israel, durante los cuales se entrevistó con sus máximas autoridades y firmó la incorporación oficial de Israel a la OCDE.
RDS