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Sector Financiero

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Hacienda observa un mayor interés de sofipos en la innovación

Al cierre del segundo trimestre del 2023, las sofipos ya superan 10 millones de clientes y 70,000 millones  de pesos en activos.

Puerto Vallarta, Jal. Las Sociedades Financieras Populares (sofipos) están en el centro de la innovación en el sector financiero, empresas de tecnología nacionales e internacionales buscan este tipo de figura debido a que ofrece flexibilidades y la posibilidad de captar recursos del público, además de la autorización para realizar otras actividades según el nivel de operación.

En ese contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha observado un mayor interés en la innovación de las tecnologías financieras, según lo mencionó Alfredo Federico Navarrete Martínez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, durante la inauguración de la octava convención de la Asociación Mexicana de sofipos (AMS).

“Desde la Secretaría, estamos observando un interés cada vez mayor en el desarrollo de servicios digitales que vienen aparejados en una reconfiguración de la oferta de productos y servicios financieros, así como de nuevas herramientas digitales para la población”, señaló Navarrete.

En línea con los cambios que se presentan en el segmento, los participantes destacaron que la licencia de sofipos es atractiva para usuarios y firmas que buscan operar en el país.

“Hoy muchas empresas se quieren convertir en sofipos por la alta variedad de productos que podemos brindar, nuestra figura legal ofrece una gama de productos que resuelve cerca de 95% de lo que la gente necesita diariamente” indicó Vicente Fenoll, presidente de la AMS.

Actualmente, de las sofipos que se encuentran operando, 94% ofrece productos de crédito; mientras que 89% de las sociedades capta depósitos; 50% reciben órdenes de pago en moneda nacional; 36% realiza pagos de servicios con cuenta de terceros; 31% emite tarjetas de débito y monederos electrónicos, de acuerdo con lo detallado por Esther Ramírez Bernabé, vicepresidenta de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares.

Además, 25% de las financieras populares distribuyen seguros, 11% realiza operaciones de factoraje financiero, 6% de ellas emiten tarjetas de crédito y existe 20% que realiza diversas actividades como el abono y descuento en nómina, compra-venta de divisas por cuenta de terceros, tesorería, cajas de seguridad y distribución de programas gubernamentales.

“México cuenta con instituciones sólidas y los esfuerzos en materia de regulación y supervisión han contribuido a la expansión y desarrollo del sistema financiero de nuestro país, promoviendo servicios financieros inclusivos y sostenibles”, explicó Navarrete.

Digitalización promete crecimiento del sector

El Presidente de la asociación destacó que buscan que la digitalización impulse el crecimiento del sector, indicó que al cierre del segundo trimestre del 2023, las sofipos ya superan 10 millones de clientes y 70,000 millones  de pesos en activos.

“Al cierre de este primer semestre ya administramos 70,000 millones de pesos en activos, ¿por qué no nos vamos por los 300,000 millones de pesos en activos, estos son los techos que tenemos que hacer como industria”, aseveró Fenoll.

Pese a las expectativas del sector, Navarrete explicó que para promover un sector financiero inclusivo, sostenible e innovador, se deben abordar los retos de manera coordinada.

“México se encuentra entre los países latinoamericanos que están tomando la iniciativa para promover el uso de tecnologías innovadoras en la prestación de servicios financieros”, comentó el titular de la Unidad de Banca.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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