Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Hampa hace que 25 sucursales de socaps cierren

Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, los estados donde la delincuencia ha afectado a las cooperativas de ahorro y préstamo.

La delincuencia, tanto la organizada como la que perpetra delitos comunes, que opera en el país, ha hecho que 25 sucursales de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) se hayan visto obligadas a cerrar sus puertas desde el 2012 a la fecha, informó Manuel Duarte Ramírez.

El representante de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), indicó que este problema afecta directamente a los pobladores de las zonas donde operan dichas sucursales, ya que, en muchas ocasiones, es la única opción que tiene la gente de obtener algún servicio financiero .

Este problema agregó también afecta en la morosidad de las socaps afectadas, ya que al cerrar una sucursal se registra una baja en sus activos, porque se afecta el capital de dicha entidad.

Durante la presentación del Foro de las Finanzas Populares 2014, el directivo de Concamex expresó que dentro de los delitos que se han detectado en contra de estas sucursales y que son motivo por el cierre de dichas instalaciones, se encuentran el asalto y la extorsión.

Los estados donde se han cerrado más sucursales son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.

En Michoacán, han sido muy frecuentes los asaltos y es donde más está presente este fenómeno , dijo la Concamex.

TEMAS ANTILAVADO PERJUDICAN A SOCAPS

Con la aprobación de la reforma financiera y la fiscal, muchas socaps han resentido los efectos de dichas leyes, sobre todo en el cumplimiento de los reportes para la prevención del lavado de dinero, por lo que algunas entidades incluso están presentando problemas en sus operaciones, advirtió Manuel Duarte.

El representante de Concamex, organismo que aglutina a la mayoría de las 135 socaps autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó que es complicado que puedan cumplir con las medidas antilavado, ya que existe una diferencia significativa entre las regiones del país, que hace que no todos los actores del sector puedan acoplarse a las esigencias de esta regulación.

Los (legisladores) que aprobaron estas leyes no conocen la operación de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, de ahí que si no conocen su funcionamiento dichas reformas no generarán un impacto positivo , indicó Duarte Ramírez.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas