Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“Hay buena perspectiva sobre el crédito bancario para el cierre del 2023 y el 2024”

El segmento de consumo es el que más ha impulsado la dinámica de la cartera total.

La Asociación de Bancos de México (ABM) tiene una buena perspectiva sobre la colocación del crédito para el cierre del 2023 y también para todo el 2024, ello, pese a que para el próximo año se espera una desaceleración de la economía.

Durante el 2023, el crédito de la banca comercial al sector privado ha mostrado un crecimiento constante, principalmente en la cartera de consumo, que ha alcanzado niveles no vistos en años.

Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la ABM, destacó recientemente que se espera que al cierre del 2023, el crédito haya crecido 5.8% en términos reales, lo que representará casi dos veces el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), que se estima registre un alza de 3.3% en el año.

“Para el 2024 creemos que esa relación incluso podrá ser mejor, estimamos una desaceleración de la economía para ese entonces, un crecimiento menor, pero aún así el crédito crecerá más de dos veces que el PIB”, señaló.

Agregó: “en la evolución del crédito, afortunadamente también tenemos muy buenas noticias, sigue creciendo a doble dígito”.

De acuerdo con información de la ABM, a octubre pasado el crédito bancario al sector privado creció 10.6% en términos nominales y 6.1% en términos reales, impulsado principalmente por un fuerte dinamismo del segmento de consumo. De esta manera el saldo total vigente superó los 5.8 billones de pesos.

Por tipo de cartera, la que corresponde a empresas creció 8.0% en términos nominales en octubre, para un saldo de 3.1 billones de pesos; la de consumo 18.2% a un total de 1.39 billones; y la de vivienda 9.6% para sumar 1.3 billones de pesos.

Así, considerando un estimado del crecimiento de la economía de 2.2% para el 2024, la expectativa para el crédito bancario es que aumente 5.4% en términos reales o 9.7% nominal ese año, lo que representaría 2.70 veces el crecimiento del PIB.

Buenos indicadores

La ABM ha resaltado, al mismo tiempo, la fortaleza de la banca en México, con mejores indicadores de liquidez, solvencia y calidad de cartera, que antes de la pandemia.

Y es que a octubre pasado, el Índice de Capitalización (Icap) del sector, se ubicó en 19.3%, cuando el mínimo requerido es de 10.5%; el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) fue de 298%, y el Índice de Morosidad (Imor) de 2.2%, con un Índice de Cobertura (Icor) de 150 por ciento.

“Durante el 2023, el crédito bancario ha mostrado un fuerte dinamismo y esperamos que así continúe para el cierre del año y el siguiente, si la actividad económica sigue con un buen ritmo de crecimiento”, apuntó la ABM.

PIB ha sorprendido

El presidente ejecutivo de la ABM resaltó que en el 2023 el crecimiento económico sorprendió favorablemente, pues mientras a inicios de año se esperaba un incremento menor a 1.0%, hoy el consenso es arriba de 3.0 por ciento.

Mencionó que factores como el consumo interno, las exportaciones y el impacto positivo del nearshoring, han impulsado la economía y se espera que esta tendencia siga en el 2024, por lo que la expectativa es de un escenario similar a la del presente año, aunque con cierta desaceleración.

“Seguiremos acompañando el desempeño económico del país”, dijo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas