Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Impuesto a remesas, no afectará el ahorro para el retiro: Principal

Un impuesto al envío de remesas podría tener un impacto en el consumo interno del país, pero no afectará el ahorro para el retiro, indicó José Antonio Llaneza, director general de Principal en México.

Un impuesto al envío de remesas podría tener un impacto en el consumo interno del país, pero no afectará el ahorro para el retiro, indicó José Antonio Llaneza, director general de Principal en México.

No va a tener un efecto en las aportaciones que hacen los trabajadores porque ese dinero proviene de su salario y no de las remesas. Los recursos que provienen de las remesas se destinan más al consumo que al ahorro , expuso al presentar la nueva imagen de la afore.

Comentó que, aún sigue en desarrollo el programa que anunció la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre el hecho de que las afores puedan ser una opción para el envío de remesas.

Al respecto, Leopoldo Somohano, director corporativo de Plantación Estratégica de Principal, comentó que una de las prioridades de este programa es buscar que parte de lo que envían los mexicanos de remesas, se destine a la cuenta del ahorro para el retiro.

En la actualidad hay un tema, que es el alto costo transaccionario, enviar dinero de Estados Unidos a México cuesta mucho, y si se logran abaratar los costos del envío de remesas, ese ahorro para las personas podría destinarse en ahorro de largo plazo .

Llaneza refirió que el tema que realmente preocupa al sistema es la reforma fiscal que pretende impulsar el presidente Donald Trump, en el que se busca gravar las importaciones y reducir el impuesto a corporativos para mantener su producción en Estados Unidos.

Hasta ahora no sabemos los detalles de la reforma fiscal del país vecino, pero este tipo de reformas sólo distorsionan al mercado y no sólo afectan a México, sino a todo el mundo .

Con respecto a los efectos que pudieran tener en las afores los posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que son optimistas, pues consideran que se lograrán negociaciones racionales.

Poco tiempo para mejorar pensiones

Debido a que en la próxima década empezarán a jubilarse trabajadores bajo el esquema de afores, México debe preocuparse más por mejorar el monto de las pensiones que recibirán los trabajadores.

Sí hay tiempo, pero es poco. Con esa tasa de contribución de 6.5% la tasa de reemplazo será de 30%, que no será suficiente .

Recordó que en aquellos países donde se aspira a tener una tasa de reemplazo el porcentaje del último salario que recibirá de pensión un trabajador de 70%, las aportaciones que se realizan son de 20% de su salario.

Indicó que lo más recomendable es que las aportaciones suban de manera paulatina, para que los trabajadores no resientan el golpe de subirlas a 13 por ciento.

Es urgente que se hagan cambios para que se mejoren las pensiones. Si las cosas no se hacen a tiempo, después será imposible lograr cambios en el corto plazo .

Añadió que se debe hacer una reforma integral en la que tanto gobierno como empresas y trabajadores tengan una participación equitativa para incrementar el ahorro pensionario.

Fondeará mandato de inversión

Para mejorar los rendimientos que ofrecen a sus trabajadores, el directivo de Principal anunció que para el último trimestre del año es posible que fondeen su primer mandato de inversiones.

Añadió que, dicho mandato se enfocará en los mercados europeos, ya que ven mejores oportunidades de inversión. Nosotros tenemos capacidad de inversión y somos expertos en mucha clase de activos y, por tanto, el mandato lo estaríamos enfocando en Europa .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas