Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Infonavit para Todos, poco aprovechado

La delegada estatal del Instituto aceptó que los patrones necesitan más información para dar de alta a sus empleados domésticos.

Desde el lanzamiento del esquema del Infonavit para empleados domésticos en agosto del año pasado, sólo 22 de un potencial de 30,000 trabajadores han sido afiliados por sus patrones en Querétaro, reconoció Rosaura Nieto, delegada del Infonavit Querétaro, quien destacó que los empleadores todavía necesitan de información sobre el esquema de inscripción voluntaria.

El esquema de afiliación de empleados domésticos es parte del programa Infonavit para Todos y consiste en que las personas que tienen trabajadores en su hogar, como niñeras, jardineros, cocineras, choferes y personal de aseo, se inscriban al Instituto y registren a sus empleados para que puedan cotizar un crédito para vivienda.

Las cuotas de aportación que tendrán que realizar cada mes se encuentran entre 230 y 365 pesos. Además, los patrones pueden afiliar hasta tres trabajadores, aseveró.

Explicó que algunos empleadores temen que el trabajador incumpla con el crédito y tengan que pagar la deuda por él. Sin embargo, no es así explicó Nieto Caraveo, debido a que una vez que la persona accede al crédito, es la única responsable de éste.

Actualmente sólo 48 patrones se han inscrito al Infonavit en Querétaro, pero no todos han afiliado a sus trabajadores, esto debido a que no tienen la documentación suficiente para darlos de alta. El esquema es muy noble, sin embargo, nos ha costado trabajo sensibilizar a los empleadores , precisó.

En ese sentido, anunció que este año incrementarán la difusión del esquema para que más trabajadores del hogar puedan acceder a un crédito para vivienda.

Las metas para el 2011

La delegada estatal destacó que la meta en entrega de créditos para este año es de 13,230.

Tenemos el reto de colocar financiamientos en municipios donde no hemos tenido participación y sí existen derechohabientes, es decir, queremos acercarles ofertas de vivienda , enfatizó.

Agregó que en lo que va del año han colocado 850 créditos y que existe un inventario de 5,000 viviendas.

Cerramos el 2010 en 133% arriba de lo esperado en la colocación de créditos, lo que nos ubicó en segundo lugar nacional en cuanto a cumplimiento de la meta , dijo.

En el 2010 se entregaron 14,873 créditos en todo el estado, de los cuales 2,000 fueron para la adquisición de viviendas usadas.

Requisitos para la inscripción

Descargar la Plataforma de Afiliación Universal en la página del Infonavit.

Proporcionar los datos requeridos para generar la clave de usuario y contraseña.

Incorporar los datos de identificación solicitados, como la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que sea generado un Número de Registro Patronal (NSS).

Proporcionar los datos de identificación completos de los trabajadores: nombre, CURP y RFC, para generar su NSS.

En caso de que el trabajador cuente con un NSS deberá registrarlo.

Seleccionar la cuota fija de aportación, que puede ser de 230, 260, 310 o 365 pesos.

Generar el formato de pago de manera mensual y acudir a las ventanillas del banco HSBC a realizar su pago.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas