Lectura 2:00 min
Infonavit quiere adjudicar casas en menos tiempo
El Infonavit quiere que los procesos de adjudicación de las casas que se encuentran en cartera vencida y abandonadas sean más rápidos, informó Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.
El Infonavit quiere que los procesos de adjudicación de las casas que se encuentran en cartera vencida y abandonadas sean más rápidos, informó Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Infonavit trabaja en dos iniciativas que entregará a la Cámara de Diputados, para que tengamos un proceso más robusto en los trámites de adjudicación de casas .
De acuerdo con información del organismo, actualmente, 90,000 casas se encuentran expuestas a ser recuperadas por el Infonavit.
A marzo pasado, los recursos derivados de recuperaciones de créditos por parte del Infonavit ascendieron a 29,852 millones de pesos, mostrando un incremento de 8.56% con relación al mismo periodo del 2012.
En el primer trimestre del año pasado, las entradas por adjudicación de viviendas fueron por 27,499 millones de pesos, según los resultados financieros del Instituto reportados a marzo del 2013.
Con las iniciativas que estamos presentando, queremos evitar que el proceso de adjudicación se realice a través de terceros y que sea el Infonavit el que tenga la posibilidad de adjudicarse la propiedad de manera más ágil , destacó Murat Hinojosa.
Actualmente, el tiempo que tarda el Infonavit en apoderarse de una vivienda en condiciones de morosidad y abandono es de cuatro meses, siempre y cuando exista un convenio con el municipio donde se encuentran los inmuebles.
Hoy en día, en tribunales hay un periodo más largo de tiempo de espera con el Proceso de Adjudicación Ejecutiva. Nosotros nos tardamos cuatro meses cuando hacemos los convenios con algunos municipios , dijo Murat Hinojosa.
En septiembre, cuando comience el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el Infonavit entregará las iniciativas para agilizar los procesos de adjudicaciones a las casas que se encuentren en morosidad y en estado de abandono a los legisladores.
De acuerdo con cifras del Instituto de vivienda, al cierre del primer trimestre de este año, el índice de cartera vencida llegó a 5.49%, 11 puntos base más que el reportado en el mismo periodo del 2012, cuando fue de 5.38 por ciento.
El porcentaje de viviendas en morosidad representa 223,970 créditos, de un total de 4 millones 78,109 financiamientos.
ytorres@eleconomista.com.mx