Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Informalidad de las pymes impide que crezca el crédito

El banco analiza tener un diferenciador en la tasa de interés en algunos de sus productos, de acuerdo con el grado de eficiencia del aparato ?de justicia estatal.

Untitled Document

.comillas {

margin:0 0 0 0;

border:0px;

float: left;

padding:0px 15px 10px 0px;

}

Para el Grupo Financiero Banamex, la perspectiva del negocio bancario en México es muy buena, por lo que mantendrá su ritmo de crecimiento de los últimos dos años; sin embargo, uno de los factores que puede retrasar el crecimiento del crédito a las empresas es la debilidad del marco regulatorio y, especialmente, la informalidad de muchas de las pymes.

Javier Arrigunaga, director general del Grupo y próximo Presidente de la Asociación de Bancos de México, considera que una de las metas del banco es fomentar la educación financiera e incentivar que las pequeñas empresas entren al sector formal de la economía, lo que apoyaría el crecimiento de éstas y el negocio del propio banco.

¿Cómo se observa el negocio bancario en el corto plazo?

México vive un buen momento como resultado de muchos años de trabajo, de fortalecer nuestros fundamentos macroeconómicos y una perspectiva muy favorable como resultado del acuerdo de diálogo de las distintas fuerzas políticas encabezado por el presidente Peña Nieto y al hacer que las reformas estructurales se vean como algo real y de corto plazo.

Con un crecimiento de la economía inercial de 3 o 4% que puede ser potenciado a 6% con las reformas, las perspectivas son muy favorables para la banca y por ende, para Banamex.

Nosotros conservamos nuestro modelo de banco universal, es decir, prestamos todos los servicios financieros y somos líderes en varios de ellos.

Por otro lado, somos el principal intermediario en el manejo del ahorro de los mexicanos, donde administramos la quinta parte del ahorro nacional. Esto es 1.4 billones de pesos.

Además, somos el inversionista institucional más grande del país, sumando los activos de la afore y las sociedades de inversión del grupo.

¿Qué ha pasado con el crédito al consumo en el banco y cómo espera que se comporte en el corto plazo?

En el crédito al consumo, donde están los créditos personales y tarjetas de crédito, somos de los bancos líderes y de los que más crecimiento tuvimos en el sector.

En este año esperamos mantener niveles similares de crecimiento que el año pasado.

En el sector hipotecario y empresas también fuimos líderes en la colocación de crédito y somos el número uno en la colocación de deuda para corporativos en el mercado.

¿Hay opción de seguir incrementando cuotas de mercado?

La oportunidad del grupo parte de la buena perspectiva económica que tiene México y de que aún existe una baja penetración de los servicios financieros en la población, así como el perfil demográfico del país, con una gran cantidad de jóvenes entrando al mercado laboral.

Por ello, Banamex seguirá haciendo esfuerzos en la inclusión financiera a través de nuestros corresponsables bancarios y con el uso de nuevas tecnologías de banca móvil, como el servicio de Transfer.

¿Cómo ayudarían al banco las reformas para aumentar el crédito a las pymes?

Entendemos que las reformas propuestas por el gobierno federal para el sector bancario parten de los compromisos del Pacto por México, encaminadas a fortalecer el rol de la banca de desarrollo y de la manera como pueden potenciar las oportunidades del país como el nuevo modelo de subastas de garantías para pymes, medidas que consideramos muy positivas para incentivar el crecimiento del crédito a estas empresas.

¿El Estado de Derecho frena el crédito?

Si bien creemos que no hay un solo factor que detenga el dinamismo del crédito, sí vemos que el tema del fortalecimiento del Estado de Derecho es clave. Esto tiene que ver con el buen funcionamiento de todo el sistema de impartición de justicia.

Ésta es una agenda en la que ha trabajado la Asociación de Bancos de México desde 1998 con los gobiernos locales y el federal, para buscar la eficiencia del aparato de justicia.

En nuestro caso, aún no aplicamos tasas diferenciadas de acuerdo con el grado de eficiencia del sistema del aparato de justicia estatal, principalmente en los créditos hipotecarios, pero sí consideramos que existe una gran diferencia entre una y otra entidad y estamos analizando en algún momento tener este diferenciador en alguno de nuestros productos.

También creemos que la penetración de la banca en el crédito hacia el sector privado aumentará con un mayor número de empresas formales, en la medida en que tengamos una economía donde un gran número de empresas informales represente el mayor porcentaje de la producción, será difícil que la banca pueda prestar en ese segmento.

Por eso vemos con muy buenos ojos que se tenga dentro de los objetivos de esta administración federal la promoción de la formalidad de las empresas, donde la banca tendrá un papel fundamental para este propósito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas