Lectura 2:00 min
Ingresos públicos empiezan el año con crecimiento de 6.3%, pero quedan por debajo del estimado
Si bien los recursos obtenidos por el erario público aumentaron, quedaron por debajo del estimado de 35,497 millones de pesos para enero.
Los ingresos públicos reportaron fortaleza al inicio del año; sin embargo, no cumplieron con la expectativa que tenía el gobierno, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En enero, los ingresos presupuestarios fueron por 623,037 millones de pesos, lo que resultó un incremento de 6.3% en comparación con el mismo mes del 2022.
Si bien los recursos obtenidos por el erario público aumentaron, quedaron por debajo de lo que se estimó para el periodo en 35,497 millones de pesos.
Los menores recursos recaudados se explicaron por una menor captación en los ingresos petroleros. En el primer mes del año, estos dejaron 83,201 millones de pesos que si bien es un aumento anual de 11.2%, quedó 49,612 millones de pesos por debajo a lo estimado.
Del lado de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, se reportaron 432,391 millones de pesos, 5.5% más que hace un año. No obstante, también quedaron por debajo de lo estimado en 5,486 millones de pesos.
Dentro del rubro de ingresos, el Impuesto sobre la Renta (ISR) continuó reportando buen dinamismo, con un aumento de 9.8% anual.
"El 58.5% de la recaudación de enero correspondió al ISR, que se ubicó 16,800 millones de pesos por encima de lo previsto y exhibió un incremento anual de 9.8% en términos reales. Esta tasa de crecimiento supera el promedio de los últimos cinco años, que es de 3.5%", destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reportó un aumento de 1.8% anual en enero, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 6.6%, explicado principalmente por los estímulos a las gasolinas.
"La recaudación del IEPS aportó 9.7% a la recaudación total y se ubicó por encima de lo programado en 1,200 millones de pesos. De este monto, 243 millones de pesos correspondieron al componente de combustibles, en el marco de la reducción paulatina de los estímulos fiscales a los precios de la gasolina, el diesel y otros refinados", explicó Hacienda.