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Sector Financiero

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“Intermediarios no bancarios deben ofrecer más que créditos”

Hay estados donde las microfinancieras han atravesado desafíos significativos, como la presencia del crimen organizado.

Foto: Shutterstock

El sector financiero no bancario enfrenta un contexto complejo con retos como incrementar la inclusión financiera, pese al crecimiento del sector y los hitos que han logrado apalancados por la tecnología.

En el marco del evento Open Finance 2050, Claudia Revilla, directora general de la red de microfinancieras, Prodesarrollo, hizo un llamado a la colaboración entre el sector para profundizar la presencia de los servicios financieros y brindar más productos además de crédito, esto en un entorno complejo para el sector que representa, que atiende a comunidades en zonas rurales.

“Por qué no pensamos en una verdadera revolución financiera, una verdadera inclusión financiera donde nos sumerjamos a las realidades de nuestro país. Aquellas donde hay gran indignación todavía, donde hay mucha violencia de género”, señaló la directiva.

Indicó que hay estados donde las microfinancieras han atravesado retos significativos, como la presencia del crimen organizado, puntualizó que en Chiapas alrededor de 98% de los créditos se encuentran vulnerados por esta situación.

Además, la directiva identificó al cambio climático como uno de los mayores retos, debido a que 99% de los créditos han sufrido alguna eventualidad a causa del cambio climático, como el que productores agrícolas experimenten mermas en sus cultivos. Por ello, propuso que mediante el uso de tecnología se puedan detonar soluciones para algunos de los problemas.

“¿Trabajarían en esa vulnerabilidad? ¿Trabajarían con esos riesgos? Yo estoy segura de que quienes están aquí sí y que juntos podemos ser más eficientes y transformar la vida, no es solamente dar un crédito, es acompañar”, indicó Revilla.

Inclusión financiera

Por su parte, Felipe Vallejo, presidente de la Asociación Fintech México comentó que 25% de los usuarios fintech son personas que nunca habían tenido acceso a un servicio financiero.

“Los discursos de inclusión financiera son buenos porque identifican el problema, pero si no le metemos incentivos económicos a las empresas que le dan servicio a esta base de la pirámide y que puedan ser rentables, se va a quedar en un esfuerzo de buena fe y no en un esquema metódico rentable, que realmente brinde servicios”, indicó Vallejo.

En su intervención, Myriam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) destacó que existen alrededor de 5 millones de Terminales Punto de Venta, de las que 75% fueron colocadas por agregadores. Sin embargo, la penetración de los pagos digitales sigue siendo baja en comparación con el tamaño de la economía.

“México es la segunda economía más grande de América Latina, teniendo inversionistas dispuestos a traer su dinero, teniendo el ecosistema de emprendimiento y fintech, ¿cómo es posible que estemos tan retrasados? Eso no solo habla de oportunidades, sino de necesidades, hay un México que requiere de nuestro de apoyo”, puntualizó.

Por su parte, Miriam Chávez, directora general de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) y Emanuel González, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) destacaron la necesidad de colaboración entre instituciones para impulsar la inclusión financiera.

“El mejor propósito es buscar el bien común y a nosotros como integrantes del sistema financiero, nos toca buscar el bien común para incorporar a más usuarios a la inclusión financiera, pero también a la inclusión social”, señaló Chávez.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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