Lectura 3:00 min
Klar recibirá autorización para operar como IFPE por medio de Merci
El oficio de autorización está dirigido a Servicios de Catering Merci; sería la entidad número 48 en operar bajo la Ley Fintech .
La empresa tecnológica de servicios financieros Klar, comandada por Stefan Möller Álvarez del Castillo, recibirá su autorización para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), al amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, por medio de su filial Servicios de Catering Merci, S.A.P.I. de C.V. (Merci).
De acuerdo con copia del escrito de la autorización en poder de este medio, Merci presentó desde el 2022 y hasta hace algunos días, los escritos donde atendía las observaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el fin de obtener la autorización definitiva por parte de la autoridad para funcionar y operar como IFPE.
"El Comité Interinstitucional en sesión celebrada el 23 de febrero de 2023, tomó conocimiento del cumplimiento de las observaciones a las que se sujetó, a condición suspensiva, la autorización para la organización y operación de Servicios de Catering Merci, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico", se puede leer en el documento.
Al subsanar las observaciones, la autoridad comenzó con el proceso para que su autorización definitiva se publique en el Diario Oficial de la Federación y opere de manera oficial como una IFPE.
Representante legal
Según el Registro Público de Comercio, Álvarez del Castillo es el apoderado legal de Merci, mientras que Klar Holdings aparece como accionista de dicha firma, junto con Daniel Autrique Echeveste, quien es el cofundador de Klar.
Con este movimiento, la firma consolida un ecosistema donde la autorización de Merci será conocida públicamente como Klar Pago, mientras que Klar Crédito, será operado por Klar S.A. de C.V. y no recibe recursos del público, ni los administra de forma alguna.
Asimismo, hace algunos meses la firma realizó una inyección de capital a la sociedad financiera popular (sofipo) Sefia, sin que hasta el momento se hayan anunciado planes al respecto.
Resoluciones del Comité Interinstitucional
Además de la autorización a Merci para operar como IFPE, el Comité Interinstitucional resolvió en su pasada sesión, del 23 de febrero, la autorización de Sí Vale para operar con la misma figura.
Con estas dos autorizaciones, sumarían 48 entidades para operar bajo la Ley Fintech, de las cuales 31 serían IFPE y 17 instituciones de fondeo colectivo.
Se espera que la autorización de ambas entidades se publique en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).