Lectura 2:00 min
La CNBV recomienda a bancos abstenerse de pagar dividendos
En días pasados, el Banco Central Europeo pidió a las instituciones de la zona no hacer el pago de dividendos, como medida de prevención ante los impactos que tendrá el coronavirus en la economía de la región y el mundo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a los bancos que operan en el país abstenerse de acordar el pago de dividendos, así como recompras de acciones o cualquier otro mecanismo, tendiente a recompensar a los accionistas.
En un comunicado, el órgano regulador refirió que la contingencia sanitaria derivada de la pandemia Covid-19 , así como las medidas de mitigación y sana distancia emitida por gobiernos nacionales, incluyendo el de México, generarán, naturalmente, un impacto en diversas ramas de la economía, aunque todavía no es posible determinar la profundidad, duración ni efectos económicos.
En este contexto, agregó, el Banco Central Europeo, así como los bancos centrales y autoridades de supervisión de Suecia, Italia, Rusia, Argentina, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, Dinamarca, Japón y otros, han establecido recomendaciones para que las instituciones bancarias se abstengan de pagar dividendos, recompra de acciones o incrementar remuneraciones variables o bonos a sus ejecutivos y funcionarios.
La CNBV detalló que el objetivo de estas recomendaciones es encauzar tales recursos al fortalecimiento de los propios bancos para que estén en mejor posición de absorber las potenciales pérdidas que pudieran presentarse como resultados de la pandemia; y cuenten con mayores recursos para apoyar a la economía.
De esta manera, el organismo recomendó a los bancos abstenerse de acordar el pago a los accionistas de dividendos provenientes de la institución de banca múltiple, así como cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales.
También recomendó a los bancos abstenerse de llevar a cabo recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.
La CNBV puntualizó que cualquier institución bancaria o grupo financiero que pretenda no seguir esta recomendación deberá dar aviso por escrito, dentro de los próximos siete días hábiles, suscrito por su director general, explicando las razones por las cuales determina no cumplir con la misma; y que dicha decisión y sus razones serán hechas del conocimiento público.