Lectura 2:00 min
La vivienda en España es 29% más cara que hace 10 años
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística muestran que la variación anual del precio de la vivienda –tanto nueva como de segunda mano– se situó en 4.2% en el 2023.
Los precios de la vivienda en España siguen encareciéndose y lo hacen muy por encima de la inflación y de la media europea, en un escenario tensionado que el sector inmobiliario achaca al persistente desequilibro entre oferta y demanda.
Un estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa muestra que el precio de venta de la vivienda en España ha aumentado 29% en los últimos diez años, 18% en los últimos cinco y 7% en el último año.
En concreto, el precio ha pasado de 1,726 euros por metro cuadrado en febrero del 2014, a los 2,234 euros en el mismo mes del 2024.
El imparable ascenso de los precios de la vivienda se ha producido pese al contexto de endurecimiento monetario por parte del Banco Central Europeo, que ha llevado las tasas de interés a máximos históricos en su lucha contra la inflación.
Por lo general, el incremento de los réditos destruye demanda –y por lo tanto supone un lastre para los precios–, al encarecer las hipotecas.
Los observadores del mercado achacan la efervescencia de los precios a la falta de oferta suficiente para atender la demanda.
“Con el paso del tiempo es habitual que todos los bienes y servicios vayan aumentando de precio. Sin embargo, la vivienda lo hace a un ritmo muy apresurado que condiciona y limita el acceso al hogar”, dijo María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
“Además, lamentablemente, la tendencia indica que este aumento de precio será la tónica del mercado año tras año, mientras la oferta no se incremente”, explica Matos.
Según el portal, hoy la compra de una vivienda cuesta 40,000 euros más (de media) que en el 2014 y hay comunidades en las que una vivienda vale 160,000 euros más que hace 10 años, como en el caso de Baleares.
El incremento ha sido especialmente acentuado en Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, las Comunidades Autónomas que encabezan la lista con aumentos de precios de 109, 78 y 68%, respectivamente, respecto al 2014.