Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Las sanciones a la banca en México son mínimas

En México las sanciones a los bancos por prácticas monopólicas representan menos de 1% de sus ingresos totales, mientras que las multas en otros países alcanzan 30% de sus ingresos, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia.

En México las sanciones a los bancos por prácticas monopólicas representan menos de 1% de sus ingresos totales, mientras que las multas en otros países alcanzan 30% de sus ingresos, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia.

Las multas máximas establecidas en la ley de competencia pueden llegar hasta los 85 millones de pesos aproximadamente (1.5 millones de salarios mínimos) por un caso comprobable de práctica monopólica por parte de una empresa.

Para un banco como BBVA Bancomer, que tiene 24% de los activos totales del sector, en caso de una sanción por práctica monopólica, la multa máxima representaría sólo 0.46% de sus utilidades netas en el 2009, las cuales fueron por 18,446 millones de pesos, y 0.14% de los ingresos totales, los cuales sumaron 60,113 millones.

En algunos países como Brasil, las penalizaciones por la creación de monopolios llegan a representar 30% del monto total de las ventas anuales de la empresa sancionada, mientras que en Estados Unidos, Australia y la mayoría de los países europeos es de 20% de los ingresos totales anuales de los monopolios.

La Cofeco dio su opinión con respecto al tema de concentración bancaria en el sistema mexicano frente a los diputados en el 2009 y consideró que las multas actualmente resultan insuficientes para contrarrestar los beneficios ilícitos derivados de la posible comisión de prácticas monopólicas en el sector bancario.

A la fecha y desde la creación de la Cofeco, la institución no ha sancionado a ninguno de los seis bancos más grandes, los cuales son Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank, y sólo ha emitido opiniones, dado que faltaban adecuaciones al marco normativo, explicó la institución.

Las recientes modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a diversas normatividades bancarias permiten que el organismo antimonopolios pueda sancionar a las instituciones financieras, conforme lo establece la ley de competencia, y en su caso informar al Banco de México para que actúe en consecuencia en caso de detectar un caso de práctica monopólica; sin embargo, no se aumentó el monto de la sanción.

Para Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, es urgente darle mayores atribuciones a la Cofeco, ya que no se debe permitir que en el sector bancario sólo seis bancos concentren 81% de los activos del sector y 85% de la cartera de crédito del sistema.

En Estados Unidos, las penas son económicas y hasta penales por prácticas monopólicas, mientras que en México no desincentivan el incurrir en ellas , aseguró Pérez.

Con los Diputados se encuentra una reforma a la ley de competencia, aprobada por los senadores en el 2009, la cual faculta a la Cofeco a sancionar hasta por 10% de las ventas totales a una empresa que sea considerada monopolística.

Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros de la CNBV, consideró que en México ningún banco tiene más de 25% de los activos del mercado, por lo que aún se puede decir que es mercado competido.

La concentración en el país no es diferente a la que se encontraría en Canadá, Brasil o España , dijo.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas