Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Más mujeres en puestos de alta dirección dentro de la banca, el reto

De los 50 bancos que operan en México, sólo uno está dirigido por una mujer. 

Lyssette Bravo, directora de comunicación externa y asuntos públicos de HSBC México y María Isabel Botero, directora general adjunta de recursos humanos de Scotiabank México. Foto EE: Cortesía

Si bien hoy se ha alcanzado la igualdad de género en materia del personal contratado por la banca en México, aún existe una brecha muy amplia en términos de puestos de liderazgo.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) apuntan a que al cierre del 2022, el 52% del personal contratado por la banca en el país eran mujeres y 46% hombres. Sin embargo, en puestos de alta dirección la cifra fue de 72% para ellos, y apenas el 28% para ellas, es decir, aquí existe una brecha de 43.5 puntos porcentuales.

De hecho, de los 50 bancos que operan en el país, sólo uno está dirigido por una mujer.

Lyssette Bravo, es directora de comunicación externa y asuntos públicos de HSBC México, pero también integrante del Comité de Equidad de Género de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“(El reto es) alcanzar una verdadera equidad de género, una mayor representación femenina en el sector financiero a nivel gobierno, a nivel gremial, dentro de la ABM”, expresa al respecto quien también es co presidenta mundial de equidad de género para HSBC a nivel global.

En entrevista, agrega: “mi sueño es ver cada vez más mujeres en el podio durante la inauguración de la convención bancaria, ver un mayor número de mujeres”.

Lyss Bravo, como se le conoce, destaca que durante la pandemia de Covid-19 se hizo un compromiso entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la ABM para, de manera voluntaria, disminuir la brecha de género, lo cual ya ha dado sus primeros resultados, pero el reto sigue siendo enorme.

“Todavía estamos en un porcentaje bajo de mujeres en posiciones directivas, pero creemos que esto irá en ascenso. Tenemos muchísimas áreas de oportunidad”, señala.

Destaca, no obstante, que las áreas de oportunidad no sólo están en el crecimiento jerárquico, sino en la inequidad que existe en las remuneraciones.

“En el sector financiero, por cada peso que gana un hombre, las mujeres sólo ganan 56 centavos. Entonces aquí lo que tenemos que hacer es trabajar para lograr esa equidad de género no solamente en posiciones ejecutivas, sino también en temas de pago equitativo y justo”, apunta.

Añade: “teníamos dos directoras o CEO’s en la banca en México, actualmente hay una”.

La directiva de HSBC menciona que hoy de los 50 bancos que operan en el país, sólo 39 están dentro del comité de diversidad e inclusión con perspectiva de género. “Se tienen que unir los otros bancos y estamos dispuestas a compartir las mejores prácticas para que todos formen parte”.

No obstante, reconoce que ha habido una gran apertura desde las dos últimas presidencias de la ABM, “pero creo que es aún más lo que tenemos que sensibilizar”.

Como ejemplo, destaca el cómo está integrada hoy la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico): tres mujeres y dos hombres, siendo Victoría Rodríguez Ceja, la gobernadora del organismo.

“Lo vemos como un ejemplo de cómo sí se puede alcanzar la equidad de género y lo bien que funciona el Banco de México con tres mujeres y dos hombres al frente”, señala.

A nivel CEO, el mayor reto

María Isabel Botero, directora general adjunta de recursos humanos de Scotiabank México y también integrante del Comité de Equidad de Género de la ABM, menciona que en los últimos años ha habido algunos avances, como es que de 15 bancos que iniciaron en el tema de equidad de género, hoy son ya 39.

Precisa que en algunos niveles jerárquicos dentro de la banca, las mujeres han ganado terreno, como en los referentes a los que reportan a los directores, con un 25 ó 30%; mientras que en posiciones dentro de los consejos de administración, dice, se ha pasado del 7 a casi el 10%.

“(Pero) cuando vamos nivel CEO ahí sí estamos graves (...) cuando nos vamos a ver CEO’s, solamente hay una mujer liderando un banco”, enfatiza.

Agrega: “entonces yo creo que se va lento pero seguro. Lo que queríamos era marcar una tendencia y se está viendo. Nos falta y a nivel CEO es donde tenemos el reto más importante”.

“Suelos pegajosos”

María Isabel Botero comenta algunos “suelos pegajosos” para que las mujeres puedan ascender, como es el caso que deben, en ocasiones, priorizar a la familia sobre su crecimiento dentro de la empresa, algo que, considera, normalmente no pasa en los hombres.

“¿Qué podemos hacer las organizaciones? Facilitar ese plan de carrera, por ejemplo, programas de reinserción después de un embarazo; después de haber tenido hijos, saber cómo manejar esos acuerdos de horarios, períodos de lactancia (...) permites que esa mujer siga su plan de carrera sin interrumpirlo”, argumenta.

En este sentido, la directiva de Scotiabank hace énfasis en que el reto en esta materia es que el avance es lento y que para cerrar la brecha de género, tiene que haber una intención de todos.

“El reto es que realmente nos unamos como gremio, en algo común. Aquí no somos competencia, sino aliados, ser aliados que creo que es relevante”, expresa.

Prioridad de HSBC

Laura Perea, directora general adjunta de recursos humanos de HSBC México y Latinoamérica, destaca que la equidad de género es una prioridad del banco a nivel global.

“Desde el corporativo, tenemos algunos objetivos de cómo queremos que esté el banco en representación femenina, sobre todo en posiciones directivas”, explica.

En el caso de HSBC México, detalla, de los 15,000 colaboradores, 51% son mujeres y 49% hombres, y en posiciones de dirección se alcanzó el 34%, un crecimiento de 14% respecto al 2017. “Esto muestra el compromiso con el tema”.

A nivel global, señala, la corporación espera que se alcance un 35% de mujeres en posiciones directivas para el 2025.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas